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Seguridad en el Metrobús: ¿Cómo prevenir caídas en las unidades de dos pisos?

Este miércoles, una mujer de aproximadamente 60 años perdió la vida al caer por las escaleras de una unidad de Metrobús de dos pisos 

Seguridad en el Metrobús: ¿Cómo prevenir caídas en las unidades de dos pisos?

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 10/01/2025 10:20 Uriel Rodríguez Actualizada 10:20
 

El recorrido de la línea 7 del Metrobús es de los más atractivos para los usuarios, locales o visitantes.

Su trayecto de La Villa, en Gustavo A. Madero, a Campo Marte, en la Miguel Hidalgo, se realiza en autobuses de dos pisos que regalan una vista de privilegio de Paseo de la Reforma.

Hasta que un accidente nos recuerda que incluso en esos bellos camiones se puede perder la vida.

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Este miércoles, una mujer de aproximadamente 60 años perdió la vida al caer por las escaleras de una unidad de Metrobús de dos pisos que se encontraba detenida en la estación Robles Domínguez, según comunicó ayer la autoridad de este sistema de transporte capitalino.

En una tarjeta informativa, Metrobús confirmó el deceso y la hora en la que el operador de la unidad reportó la caída de la mujer: 13:50 horas.

Este desafortunado caso dio pie a una serie de preguntas y observaciones de algunos usuarios, quienes comentaron a El Gráfico que en varias ocasiones han notado que los operadores de la línea 7 no dan tiempo suficiente a los pasajeros para descender de las unidades, en especial en algunas estaciones de alta demanda, como las de Hidalgo o Auditorio.

René Nieto, subgerente de Comunicación de Metrobús, aclaró que la apertura y el cierre de puertas responde a un tiempo establecido por sistema. Se trata de 10 segundos a partir de que se activa la alerta.

“Cuando empieza a sonar el cierre de puertas se inicia un tiempo que por sistema, desde la  fabricación de los autobuses, ya trae programado. Son diez segundos y se cierra la puerta, ese es el tiempo que todos los vehículos de Metrobús traen para el cierre de puertas”, explicó Nieto.

El segundo dato que determina qué tan rápido se cierran las puertas es el tiempo necesario para que los usuarios que ascienden a las unidades requieren para pagar su servicio. A diferencia de la mayoría del resto de las líneas, en la 7 se paga dentro de la unidad, no al entrar a la estación. Lo mismo ocurre en las dos rutas que van a San Lázaro desde Buenavista, la línea 4 sur y norte.

“Le llamamos tiempo de debitación, que es el tiempo que necesita la gente para pasar su tarjeta de Movilidad Integrada en el sensor”, comentó Said Nieto. El cierre de puertas “depende de qué tan rápido debiten los usuarios al entrar, de qué tanta demanda haya”.

AJUSTES DE TIEMPO

EL subgerente de Comunicación de Metrobús comentó que, además, desde el Centro de Control del servicios se puede solicitar al operador de cualquier unidad de cualquier línea que haga ajustes en su recorrido para regular el servicio.

“Puede ser que el Centro de Control le diga por radio a un operador ‘vas a llegar al Ángel y ahí te esperas un minuto’. Porque tenemos que regular el servicio, es decir, generar tiempos de frecuencia de paso entre un vehículo y otro”.

¿Qué hacer entonces para evitar que las prisas o el descuido provoquen accidentes en las unidades de dos pisos, como el de ayer en la estación Robles Domínguez?

Metrobús recomienda a los usuarios que viajan en la parte superior de estas unidades a anticipar su bajada para utilizar las escaleras mientras el camión está detenido en una estación previa a la de su bajada.

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