PROPONE BOSCO MARTÍ

Proponen tecnología y multas efectivas para mejorar la seguridad vial en la Zona Metropolitana

Además de las pérdidas humanas, los siniestros viales tienen un impacto económico enorme en México

Proponen tecnología y multas efectivas para mejorar la seguridad vial en la Zona Metropolitana

(Foto: Ilustrativa Leonardo AI)

Al día 29/10/2024 15:44 Uriel Rodríguez Actualizada 15:44
 

El éxito en la aplicación de cualquier medida de seguridad vial, pero en especial del reglamento de tránsito, tiene que pasar por un sistema que realmente castigue al infractor, consideró Bosco Martí, presidente de la Fundación Aleatica.

Desde su visión, la falta de una vigilancia consistente en las calles, basada en la tecnología disponible, y la percepción generalizada de que es opcional cumplir las normas al manejar son dos retos que se deben resolver en favor de los más vulnerables en las calles: peatones, ciclistas y motociclistas.

“Cada media hora un mexicano pierde la vida en un incidente en las calles, por lo que es muy importante que haya ese ‘garrote’, un sistema efectivo de multas basado en el uso de la tecnología”, comentó Martí al presentar la Primera Reunión Regional para América Latina de la Alianza Global de Organizaciones No Gubernamentales para la Seguridad Vial, que se realizará la siguiente semana en la Ciudad de México.

“Nos llena de optimismo ver que en la entrante administración de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hay una intención de ver los problemas viales de forma metropolitana, con la coparticipación del gobierno del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Morelos”, dijo Martí.

De inicio, aseguró, tener una base de datos compartida entre las entidades de la Zona Metropolitana evitaría que algunos dueños de automotores emigren sus placas con la facilidad con la que se puede hacer actualmente como una estrategia para eludir el pago de multas.

“El tamaño del reto es grande: los siniestros de tránsito representan una emergencia de salud pública global. Nuestra tasa es de 15 muertes por cada 100,000 habitantes, es casi la misma que en África, por eso ambas regiones son prioritarias para la Organización Mundial de la Salud: peatones, motociclistas y ciclistas, representan 53% de las muertes viales en la región”, confirmó Martí.

Además de las pérdidas humanas, los siniestros viales tienen un impacto económico enorme en México. Según cifras presentadas por Aleatica, cada año hay una pérdida de 49.8 mil millones de dólares por estos accidentes, cifra idéntica al valor de los daños que causó el huracán “Milton” por su paso por Florida.

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