TRADICIONAL REPRESENTACIÓN
Semana Santa: Arrancan los preparativos para la Pasión de Cristo en Iztapalapa
El elenco está integrado por 37 actores con diálogos en escena y 2 mil extras
(Foto: Sergio Trejo)
Desde el Museo del Fuego Nuevo, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (Cossiac) y autoridades de la alcaldía Iztapalapa presentaron las actividades de la representación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, en su edición 181.
Alfonso Reyes Ramírez, presidente del Cossiac, hizo una remembranza de la historia que originó la tradición y anunció que se encuentran listos para la realización de la tradicional encarnación.
En su mensaje anunció que la postulación ante la Unesco para que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad está “a punto de volverse realidad” ya que se encuentran en procesos administrativos que se requieren para tal efecto.
Lee también: Cynthia Klitbo hace papelón en plena vía pública y su acompañante no la defendió, esto pasó
Por lo que agradeció a las autoridades locales y de la capital para que este paso se esté dando para el reconocimiento del trabajo realizado por los ocho barrios de Iztapalapa.
Por último invitó a los habitantes de la demarcación a salvaguardar la tradición y transmitirla a las nuevas generaciones.
Por su parte, Luis Alberto Guzmán, secretario del Cossiac, aseguró que pese a que se han tenido que ajustarse a la realidad que se vive en el país, como la pandemia, la representación continua con la mística que la caracteriza.
El elenco está integrado por 37 actores con diálogos en escena y 2 mil extras, además de las comparsas de nazarenos y bandas de música que los acompañarán.
José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa, enfatizó que la actual administración ha acompañado el proceso de reconocimiento patrimonial junto al gobierno de la CDMX.
En materia de seguridad, este año se desplegarán más de 3 mil elementos de la SSC, Guardia Nacional, Sedena y la FGJ capitalina, para cuidar la integridad de los asistentes. También se suman 2 mil trabajadores de la alcaldía y 500 trabajadores del área médica para intervenir en caso de ser necesario.
De acuerdo con el encargado de la alcaldía, se esperan cerca de 2 millones de visitantes durante la llamada Semana Mayor, que es de las más representativas no solo de la capital sino del país.
Se estima que habrá una derrama económica de 310 millones de pesos, por el comercio local, fijo y semi fijo, así como la feria del barro.
Cómo parte de las acciones de seguridad se anunció la implementación de la ley seca que comenzará el Domingo de Ramos, 24 de marzo, hasta y concluirá el sábado 30 de marzo.