AFECTA A PRODUCTORES
Semarnat deja sin agua a ejidatarios y la desvía hacia lago de Texcoco
La dependencia alteró un caudal por lo que pobladores temen por cultivos y ganado
Foto: (Ignacio Ramírez. El Gráfico)
San Salvador Atenco.- Más de un centenar de ejidatarios de este municipio del Estado de México se quedaron sin agua tras la construcción de una brecha que desvió el caudal principal que abastece sus parcelas y ha afectado sus cultivos y ganado.
La desviación apareció en una zona conocida como El Salado, colindante con el municipio de Acolman, presuntamente para abastecer de aguas negras a la Ciénaga de San Juan, considerada como Área Natural Protegida (ANP) en el Lago de Texcoco.
“Tenemos la sospecha de que fue entre el lunes y martes porque como estábamos preparando los riegos nos dimos cuenta que no llegaba el agua, decidimos hacer una vuelta y nos encontramos con esto”, explicó Manuel Pineda, ejidatario de Santa Isabel Ixtapan.
Lee también: Álvaro Fidalgo se va del América, vuela de regreso a Europa
A pesar de que la zona es considerada de uso común, los comuneros descubrieron maquinaria pesada que desvió el caudal por cerca de 100 metros para introducirlo hacia una zona de humedales, cercanos al proyecto federal Parque Nacional Lago de Texcoco.
“Estamos aquí varios compañeros porque somos afectados ahorita que ya es la siembra, no tenemos esa agua y el tiempo nos está ganado porque ya es hora de sembrar maíz, avena y alfalfa, y esas son nuestras entradas”, agregó Manuel Pineda.
Foto: (Ignacio Ramírez. El Gráfico)
NI LOS PELARON
Para los vecinos de la zona, la obra presuntamente fue realizada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Según ellos quieren llenar el Lago de Texcoco, pero es muy poca agua y la están desviando porque ya hasta al final donde desviaron llega poquita y a nosotros nos perjudica porque ya tenemos tierras sembradas y ya no nos llega el agua”, comentó Uriel Pineda, ganadero de Atenco.