SE LAS LLEVARON DURANTE OTIS
¡Aparecen las ranitas robadas del Señor Frog's Acapulco! Estaban en Nezahualcóyotl
El operativo se llevó a cabo luego de que vecinos denunciaran la presencia de sujetos dedicados a la venta de estupefacientes
(Foto: Especial)
Dos de las cuatro “ranitas mariachis” robadas de la tienda Sr. Frogs de Acapulco tras el paso del Huracán Otis fueron localizadas en un predio de la colonia Metropolitana Primera Sección, donde internautas señalaban que estaban escondidas.
Las figuras fueron aseguradas por elementos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, policías estatales y municipales tras un cateo en el inmueble localizado en la calle Moneda, cuyo propietario es Manuel Castro, autonombrado presidente de Resistencia Civil Pacíficos (RCP) grupo Ima de Neza.
El operativo se llevó a cabo luego de que vecinos denunciaran la presencia de sujetos dedicados a la venta de estupefacientes.
Lee también: ¿Se resolvió el robo de las ranitas del Sr. Frogs de Acapulco? Esto se sabe
“Hay muchas posibilidades de que sean las mismas que fueron hurtadas en octubre de 2023, y donde de acuerdo a los reportes pudo establecerse que se captó que en una camioneta los trasladaban hacia el Estado de México", aseguró un agente que participó en la intervención policial.
Las dos piezas de fibra de vidrio quedaron a resguardo de la autoridad ministerial mientras se continúan las investigaciones en contra del supuesto líder de RCP, quien junto con 21 personas más, entre ellos su padre y su hermano, fueron detenidos el martes pasado tras una reyerta con policías municipales cuando buscaban liberar a dos detenidos por el despojo de una vivienda.
Así fue el robo de las ranitas del Sr. Frogs de Acapulco
A principios de noviembre, el robo de las icónicas ranitas mariachis del Señor Frogs de Acapulco, que habían resistido el embate del huracán Otis, indignó a los habitantes y usuarios de redes sociales.
Fue mediante un video, grabado en Chilpancingo, que el hurto comenzó a esclarecerse, pues los internautas captaron las figuras en la batea de una camioneta con placas LE05330 del Estado de México.
Cuando los usuarios consultaron la matrícula en el Registro Público Vehicular descubrieron que se trataba de una camioneta Toyota Hilux registrada en el municipio de Nezahualcóyotl a nombre de Maricela Gómez Ponce.
La historia dio un vuelco, pues habitantes del municipio de Nezahualcóyotl identificaron al posible responsable del hurto como Manuel Castro Jerónimo, quien se ostenta como presidente de RCP, organización supuestamente dedicada a la defensa de derechos, principalmente, de automovilistas.
(Foto: Especial)
Las cuatro ranas de la tienda de ropa y accesorios “Sr. Frog ́s” se ubicaban afuera de la sucursal de la costera Miguel Alemán y eran muy populares entre los turistas y los acapulqueños.
A más de uno sorprendió que las ranas –tres vestidas de mariachi y una que estaba sentada en una banca simulando un abrazo– permanecieran casi intactas tras el embate del huracán Otis la madrugada del 25 de octubre, mientras que otros inmuebles sufrieron daños estructurales graves.
El 1 de noviembre, cinco días después de la acometida del fenómeno meteorológico, la página de Facebook “Cosas de Chilpancingo” alertó sobre el hurto de las figuras
“Banda se acaban de robar las frog´s de Acapulco”, posteó el perfil junto a las fotos de una camioneta verde con blanco, placas LE05330.
Aunque en un principio hubo versiones de que la tienda las había retirado para darles mantenimiento fue hasta una semana después, el 8 de noviembre, que se confirmó el robo.
"Amigos, con gran tristeza les informamos que nosotros no retiramos las ranitas mariachi, que como buenos guerrerenses se mantuvieron de pie ante los embates del huracán Otis, lamentablemente se las llevaron sin nuestro permiso", informó la cadena mediante sus redes sociales.
Las características de la camioneta difundidas por los internautas, en las que también se aprecian dos hombres, coinciden con el vehículo que Manuel Castro Jerónimo utilizó para llevar ayuda a los damnificados.
En redes sociales se difundió un video en el que se aprecia a Castro repartiendo agua en Guerrero.
“El grupo Resistencia Civil Pacífica (RCP) coordinó una operación de ayuda humanitaria en Guerrero, respondiendo al llamado de emergencia y recolecta comunitaria tras el huracán Otis. Con gran eficiencia, el Lic. Manuel Castro Jerónico y su equipo, incluyendo a Jonathan Castro, Pachinos, Conde, Erick y demás coordinadores del grupo, aseguraron la entrega de agua y alimentos a los damnificados tras esta tragedia”, publicó el portal 4poder el 2 de noviembre.
La publicación está acompañada de un video en el que se aprecia a Castro Jerónimo en la camioneta.
De acuerdo con los internautas, el supuesto dirigente habría resguardado las figuras en un domicilio de la calle Moneda en la colonia Metropolitana Primera Sección, del municipio de Nezahualcóyotl, donde precisamente fueron localizadas por las autoridades.
Después de que varios medios difundieron el robo de las ranitas mariachis y de que se viralizó el video captado en Chilpancingo, la camioneta fue pintada de otro rojo y las placas fueron dadas de baja, constató El GRÁFICO en el portal del Estado de México.
Dicha camioneta, ya pintada de rojo, apareció en otras movilizaciones en las que participó ese grupo.
En la grabación se aprecia una camioneta Toyota Hilux roja, que casualmente tiene una abolladura en el costado izquierdo de la parte trasera, similar a la de la camioneta verde con blanco que llevaba en las que fueron vistas por últimas vez las ranitas.
Dicho evento se realizó el 27 de noviembre cuando Manuel Castro Jerónimo acudió como presidente de RCP, Grupo Ima, según se difundió en redes sociales.
El "activista" involucrado
Manuel Castro Jerónimo, quien se ostenta como presidente nacional de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) grupo Ima, no tiene nada de pacífico, pues en varios videos aparece agrediendoa lo mismo a civiles que a policías, siempre con palabras altisonantes.
En redes sociales, internautas aseguran que Castro cuenta con antecedentes penales por un robo cometido en 2009 en la alcaldía Gustavo A. Madero. También fue detenido en enero pasado por agredir a policías de la Ciudad de México y por encabezar un zafarrancho en la Fiscalía de Nezahualcóyotl.
También es señalado del despojo de predios y de tener nexos con bandas criminales de la zona de Nezahualcóyotl. Además de que cuenta con una orden de aprehensión vigente, de la que se amparó, por violencia familiar luego de que su exesposa lo acusó de agresiones físicas y psicológicas.