NO ERES FRAUDE
¿No valoras tus propios logros? Conoce si sufres del síndrome impostor
¿No valoras tus propios logros? Conoce si sufres del síndrome impostor (Foto: Ilustrativa Unsplash)
¿Qué tienen en común Jodie Foster, Kate Winslet y Meryl Streep, además de ser actrices y haber ganado premios Oscar? A todas les atacan las dudas y temores característicos del síndrome del impostor.
Se trata de la incapacidad para valorar los propios logros y resaltar los de otros. Afecta a personas que han tenido logros en su campo de trabajo o estudio, pero que no pueden aceptarlo.
En una entrevista, Jodie Foster dijo que le asaltaba el temor de que le pidieran que devolviera su premio. Pensaba que se lo habían dado por pura suerte y que alguien llegaría un día a su casa a pedir su devolución. Kate Winslet dice que se levanta por las mañanas y antes de ir a filmar, piensa que no es capaz de hacer su papel y se siente como un fraude. Meryl Streep declara que a veces piensa: “¿Por qué querría alguien volver a verme en una película? Si ni siquiera sé actuar, ¿por qué me dedico a la actuación?”.
Lee también: Denuncian a mamá de Hugo Sánchez por apañarse bolardos del Metrobús y ponerlos afuera de su casa
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Y no solo afecta a mujeres, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, llegó a pensar: “¿Qué demonios estoy haciendo aquí?’. Todas esas otras personas han realizado cosas asombrosas. Yo simplemente fui a donde me enviaron”.
Cuando se empezó a estudiar este síndrome se creía que solo afectaba a mujeres exitosas. Sin embargo, hoy se sabe que lo padecen hombres y mujeres sin importar el área en el que se desempeñan.
El síndrome del impostor es mucho más común de lo imaginado. Siete de cada diez personas se sienten como impostores en algún momento de su vida, pero lo sufren en silencio.