NECESITAN JUGUETES DIDÁCTICOS
Sismo les arrebató el habla a gemelos, en Jojutla
Cualquier ruido altera a los niños, pues reviven el pánico que sintieron cuando su cuarto les cayó encima
(Foto: Tony Rivera, El Gráfico)
Por Justino Miranda
Los episodios de pánico son recurrentes y al percatarse María, abraza con fuerza a sus hijos Angélica y Ángel, porque sabe que en esos momentos reviven cuando el cuarto en que vivían se les vino encima, en la colonia Emiliano Zapata, decretada como zona cero tras el sismo.
María estaba al fondo del terreno lavando la ropa cuando sintió la primera sacudida. Angélica jugaba a un lado de ella, mientras Ángel estaba en el cuarto viendo caricaturas. Todas las construcciones contiguas se vinieron abajo. María con su pequeña en brazos entró al cuarto donde Ángel lloraba.
Familiares y vecinos sacaron a los gemelos, mientras que María tuvo que esperar hasta que retiraron los escombros, pues una varilla se le enterró en el tobillo.
La impresión para los gemelos de dos años fue tan fuerte que les arrebató el habla. Nada dicen ni pronuncian desde el 19 de septiembre y a partir de entonces viven con el diagnóstico de mutismo paulatino. Hablarán cuando ellos lo decidan, le dijo el médico a María.
Los pequeños necesitan juguetes didácticos que “hablen” y provoquen la imitación de los gemelos, pero los recursos de la madre son escasos y, por eso, pide a la gente donación de ese tipo de juguetes.
María fue defraudada por la Fundación Delta, que le quitó su dinero a cambio de reconstruirle su vivienda.