HARÁN VIBRAR LA CAPITAL
Sonideros protestarán en Zócalo de la CDMX ¿cuándo sucederá el hecho?
Los sonideros de la Ciudad de México están listos para hacer vibrar la Plaza de la Constitución
(Foto: Especiales)
Por: Raymundo César
Los sonideros de la Ciudad de México están listos para hacer vibrar el Zócalo capitalino, pero esta vez no con sus icónicas bocinas, sino con una protesta para exigir que los dejen trabajar libremente. La manifestación está programada para el jueves 19 de diciembre a las 15:00 horas, y la convocatoria llama a reunirse en la avenida 20 de Noviembre.
Arnulfo Aguilar, líder de la agrupación sonidera Sonido Cóndor, agradeció el respaldo recibido en redes sociales y destacó que la movilización contará con la participación de diversas comunidades sonideras. Aguilar señaló que es una oportunidad para dialogar con las autoridades, con quienes han trabajado en mítines y eventos políticos sin problema, pero ahora exigen respeto a su labor.
(Imagen: Especiales)
El origen de la protesta
El detonante fue un incidente ocurrido el pasado 11 de diciembre en calles de la colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. Sonido Cóndor había planeado un toquín con los permisos correspondientes, pero policías capitalinos desalojaron el evento.
Lee también: Metrobús y Ecobici sin servicio generan caos vial en la Cuauhtémoc ¿qué estaciones estarán cerradas?
Arnulfo Aguilar relató que, pese a mostrar los permisos, los policías insistieron en retirarlos, lo que escaló a un altercado. Aguilar perdió el conocimiento durante el enfrentamiento y, aunque algunos policías actuaron con agresión, otros intentaron protegerlos.
Eventos sin incidentes
A pesar de lo anterior, los sonideros reportaron un toquín exitoso el 16 de diciembre en la alcaldía Álvaro Obregón. “Nos presentamos ante un nutrido público y en un espacio reducido. La gente disfrutó y no hubo incidentes ni necesidad de resguardar la seguridad”, compartieron en redes sociales, agradeciendo a la alcaldía.
Los sonideros ahora piden ser escuchados y respetados, destacando que su trabajo es parte esencial de la cultura popular y el entretenimiento en la capital.
(Imagen: Especiales)