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Recta final al AIFA le da calambres al Suburbano, usuarios sufren por retrasos y apretujones

El servicio ha perdido velocidad, la gente se acumula en exceso en las estaciones y la experiencia en general ha dejado de ser satisfactoria

Recta final al AIFA le da calambres al Suburbano, usuarios sufren por retrasos y apretujones

(Foto: X)

Al día 27/06/2024 15:59 Uriel Rodríguez Actualizada 15:59
 

La espera está por concluir para quienes esperan poder llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sobre las vías del Tren Suburbano. 

La construcción del tramo de 23 kilómetros que conectará al tren con la terminal aérea ya se construye y la fecha oficial de su disponibilidad pública es en agosto, el 1, el 15 o 31, no sabe a ciencia cierta.

Pero mientras llega esa fecha, los trabajos de conexión han afectado la velocidad de los convoyes que dan servicio actualmente en su línea 1, lo que ha provocado que los usuarios pierdan hasta 30 minutos para acceder a un vagón o para poder salir de una estación.

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(Foto: Arturo Contreras)

¿Por qué? El servicio ha perdido velocidad, la gente se acumula en exceso en las estaciones y la experiencia en general ha dejado de ser satisfactoria.

La autoridad del Suburbano ha llamado a estos retrasos y saturaciones “eventuales cambios en las frecuencias del paso de los trenes”.

“Debido a la construcción del nuevo tramo que conectará la línea 1 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dice un comunicado oficial de la empresa, “se han iniciado trabajos de conexión de vías, colocación de catenarias y sistemas operativos de la nueva red ferroviaria, lo que significa que en determinados momentos podrían verse afectadas las frecuencias habituales de los trenes”.

“Me parece una injusticia que justo cuando suben la tarifa comenzaron los retrasos. Retrasos de mínimo 40 minutos”, comentó Adriana Cabrera, una usuaria del servicio que todos los días viaja de Cuautitlán a Buenavista, y de regreso. “Es muy ineficiente que los trabajos de conexión con la nueva línea los hagan en horas pico,  y para colmo mandan trenes cortos para atener a toda la gente que se junta por sus tardanzas: creo que sería justo que manden sólo trenes largos”.

La conexión al AIFA se realiza al norte de la estación Lechería, con trabajos 24 horas al día, los siete días de la semana, según lo dicho por la empresa.

“Ayer, de regreso de trabajar, me hice 25 minutos en Buenavista, y no de trayecto sino que fueron 25 minutos solo para salir de la estación”, contó hace un par de días la señora María del Carmen a esta casa editorial. “Terminé llegando a Lechería en una hora cuando lo normal es que sean 25 o 30 minutos; algunos decían que por la lluvia, pero no llovió en todo el día”.

¿El Tren Suburbano ofrece alguna alternativa ante estos retrasos e incomodidades? Claro: “mantenerse informados a través de redes sociales y a los avisos en estaciones a través de la megafonía para facilitar la planificación de sus viajes”.

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(Fotos: X)

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