DINERO PA’L ARRANQUE
Sueldos de funcionarios de bajo rango no se verán afectados, dice secretario de Hacienda
El Gobierno Federal tendrá un tabulador con las nuevas remuneraciones de los funcionarios públicos y para los empleados que ganen menos de 20 mil pesos tendrán incrementos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por H. Jiménez / L. Flores / A. Canchola
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio a conocer los criterios económicos del primer Paquete Económico de Andrés Manuel López Obrador para el 2019.
Se prevé un gasto de 5.7 billones de pesos para el 2019; esta cifra tendrá un crecimiento real respecto del gasto de este año del 6.1%, que serían 330.8 millones de pesos, no obstante, muestra una reducción real de 0.2%.
Contempla un crecimiento real de 2.0%; el tipo de cambio peso-dólar se fijó en 20 pesos.
La tasa de interés se estableció en 8.3% y el barril del petróleo estará en 55 dólares.
La inflación estará en 3.4% y el superávit primario estará en el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
SALARIOS ABAJO
Carlos Urzúa también informó que la reducción de salarios en la Administración Pública Federal impactará solamente a directores generales adjuntos, directores generales, subsecretarios, secretarios de Estado y el Presidente de la República.
En conferencia de prensa tras entregar el Paquete Económico 2019, dijo que el gobierno Federal tendrá un tabulador con las nuevas remuneraciones de los funcionarios públicos y para los empleados que ganen menos de 20 mil pesos tendrán incrementos.
“La gente piensa, incorrectamente, que esta reducción de sueldos y salarios va a dar en todo el espectro salarial y eso no es verdad, lo que va a ser es que va a reducir los sueldos del Presidente, los secretarios, los subsecretarios, los titulares de unidad, los directores generales y algunas veces los directores generales adjuntos, nada más, todos los demás o van a permanecer intocados o van a ver incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, explicó.