EN TAMAULIPAS
Para protegerse de la delincuencia, alumnos del Conalep Tampico crean ladrillos antibalas
(Foto: Especial)
TAMAULIPAS.- Estudiantes del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) en Tampico, crearon tabiques ligeros, económicos y resistentes a los proyectiles de armas de fuego.
El proyecto de los ladrillos antibalas les valió la medalla de oro en el certamen mundial Informatix World Finals 2022 a los creadores: María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabían Torres Muñoz.
Los alumnos, que cursan la carrera de Técnico en Químico Industrial en el Conalep, fueron apoyados por su profesora Rocío de Leija Pimienta, quien explicó que el objetivo principal de desarrollar los tabicones blindados es apoyar a las familias necesitadas, así como el cuidado del medio ambiente.
Lee también: Reportan intoxicación masiva de alumnos de primaria por droga, en el Edomex
Cada tabique antibalas cuesta aproximadamente seis pesos y dan la certeza de no ser traspasados por los balazos, por lo que resultaría económico blindar sitios en la ciudad de Tampico, donde los enfrentamientos entre grupos criminales pueden ocurrir.
Además, estos blocks de construcción son totalmente ecológicos y ligeros, sin embargo, pueden soportar caídas de hasta tres metros de altura.
Los tabiques antibalas están elaborados en un 90 por ciento con papel picado, resina natural y agua. Estos materiales permiten que cada pieza tenga un peso de solo tres kilos, pero cada unidad soporta más de 120 kilos. También son ergonómicos y térmicos.
Por el innovador proyecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, felicitó a los estudiantes y a su profesora.
"Muchas felicidades al equipo del CONALEP campus Tampico que obtuvo medalla de oro en el certamen Infomatrix World Finals 2022, con el proyecto Block Ligero Ecológico, ganador de un total de 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Son un orgullo para México y Tamaulipas", escribió en Twitter.
(Fotos: Twitter)
El certamen mundial, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en el que triunfaron los blocks blindados se celebró del 3 al 7 de junio en Guadalajara, Jalisco; siendo la primera vez que la final de este evento cambia de sede, ya que se realizaba en Rumania.
Lee también: Aunque la amenacen, Sandra Cuevas advierte a AMLO y a Sheinbaum que seguirá chambeando