SI FUNCIONÓ
En Teotihuacán danzan para que no falte el agua... ¡Y que les llueve!
Duró varios minutos, se oyeron sus caracoles y se movieron al ritmo de los tambores.
Foto: (Emilio Fernández. El Gráfico)
Con una ceremonia y danza prehispánica realizada frente a la pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, grupos de visitantes realizaron la celebración de la “bendición de las semillas sagradas”, en la que pidieron que no falten las lluvias y que el agua continúe con su ciclo, no se pierda y se proteja.
“Hoy (ayer) celebramos el Día de la Tierra que es el 20 de abril y estamos en el centro arqueológico más importante de América. Estamos aquí para honrar y hacer la ceremonia de bendición de las semillas que habremos de sembrar el próximo 19 de mayo en el paso cenital cuando los abuelos entregaban la semilla a la tierra”, dijo Ricardo Cervantes, director del Centro Cultural Tolteca.
Antes del mediodía, los danzantes e integrantes del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán llegaron al recinto prehispánico y colocaron una ofrenda en la Plaza del Sol.
Lee también: VIDEO: Hijos de Juan Gabriel son captados en momento comprometedor y salen “con cola”
Ahí pusieron tapetes con figuras de jaguares y recipientes de paja con diversas semillas, acompañado de sahumerios.
Rezaron y luego, la mujer de mayor edad hizo la apertura de los rumbos; después, otras jóvenes realizaron la danza a los cuatro rumbos para armonizarlos.
Esa danza duró varios minutos, se oyeron sus caracoles y se movieron al ritmo de los tambores. Se nubló y llovió por unos instantes, como si la danza teotihuacana hubiera dado el resultado.
Para los que participaron, el agua es un recurso natural de todos, pero es una obligación y derecho protegerla.