FUROR POR LA FIGURAS
Ternurines, juguetes tendencia que llegaron a México desde los años 90s
La demanda elevó su precio, pero la gente paga por los animalitos y todos sus accesorios
(Foto: Katya López, El Gráfico)
Seguramente has visto estas tiernas figuras llamadas ternurines o Sylvanian Family, que no sólo han capturado la atención de los coleccionistas de juguetes, sino que cada vez crece su comunidad gracias a su popularidad en redes sociales, tanto chicos como grandes han roto estereotipos y se han sumergido en su mundo.
Si bien estos juguetes coleccionables de origen japonés han estado en México desde los años noventa, este 2024 regresaron con todo, aumentaron su fama y llenaron bazares con figuras únicas y lindos accesorios miniatura para personalizar a cada ternurin.
Visitamos uno de los lugares en los que más se ha notado su expansión: el bazar de juguetes ubicado en el Parque Tolsá, a la salida de la estación del Metro Balderas.
Lee también: Maltratadores de animales pagan condena de hasta 6 años de prisión, en Edomex
Resurgieron porque muchos usuarios en redes recrean graciosas escenas de televisión con ternurines y sus accesorios.
En los puestos de este bazar puedes encontrar figuras de conejos, venados, gatitos, perritos, pingüinos, etcétera, en precios que van desde los $150 a los $300 pesos, dependiendo de la demanda.
Por su éxito en varias partes del país ampliaron su mercado de compraventa, por lo que en CDMX hay una tienda física para adquirir ternurines.
Se trata de Carsof Shop, que no se limita a ofrecer sólo los populares ternurines en sus diferentes tamaños (recién nacido, kínder, niño y adulto), sino que también han sabido usar la extrema ternura de estas figuras para sacar una variedad de artículos complementarios que incluyen pines, “tote bags”, playeras y accesorios temáticos.
“Ya tiene 5 años que iniciamos vendiendo juguetes, a partir de ahí tres años atrás nos involucramos en la venta de Sylvanian Family, en ese entonces no eran tan populares”, comentó una vendedora de la tienda que está en Vértiz 291, en la Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Desde hace tres meses vendo ternurines porque los vi en grupos y eran muy populares, también me salían mucho en TikTok, bailando salsa o haciendo memes”, mencionó Vendedora de ternurines.