TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia de seguridad en la zona sur del Estado de México fue designado por primera vez un comandante del Ejército Mexicano como Mando Especial. 

Claudio Edmundo Huízar de la Torre tendrá una base operativa en el municipio de Texcaltitlán; dispondrá de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para trabajar en coordinación con los gobiernos de Michoacán, Guerrero y el federal. 

De acuerdo con las autoridades estatales, Huízar de la Torre tendrá presencia permanente en la zona colindante con las entidades mencionadas, denominada Tierra Caliente, en este punto ya se encuentra la base militar en Tejupilco; sin embargo, el objetivo es construir una nueva instalación militar en Texcaltitlán. 

Lee también: Motosicarios tiñen de rojo una barbería y le cortan la vida a una mujer, en Iztapalapa

La designación de este Mando Especial es resultado de los acuerdos entre autoridades estatales y federales, además del Ejército Mexicano, con la finalidad de regresar el orden a esta zona, en donde se ha identificado la presencia de “la Familia Michoacana”, ejerciendo extorsión y homicidios, entre otros delitos. 

Este mando tendrá presencia permanente en municipios sureños, aunque depende de la 22 Zona Militar localizada en el municipio de Rayón, contará con una base operativa en Texcaltitlán, donde los habitantes donaron un predio, como acordaron con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien encabezó la ceremonia de toma de posesión. 

Google News