¡ATENCIÓN!
¿Tienes tatuajes? Éstos podrían relacionarse con la aparición de cáncer
Investigadores en Estados Unidos identificaron un vínculo entre los tatuajes y la aparición de cáncer
(Foto: Unsplash)
Un grupo de investigadores en Estados Unidos identificaron un vínculo entre los tatuajes y la aparición de cáncer, uno que ataca el sistema inmune.
Los especialistas de la Universidad de Lund encontraron que el linfoma maligno tiene 21% más posibilidades de atacar a las personas que se han hecho al menos un tatuaje.
(Foto: Unsplash)
Este dato preocupa a los investigadores porque, en aquel país, una de cada tres personas tiene un tatuaje.
Lee también: Hermanas llegan a un acuerdo para la pensión y cuidado de sus padres, así ocurrió el hecho
“No sabemos por qué ocurre esto. Solo se puede especular que un tatuaje, independientemente de su tamaño, desencadena una inflamación de bajo grado en el cuerpo, que a su vez puede desencadenar el cáncer”, comentó Christel Nielsen, profesor asociado en la División de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Lund y coautor de esta investigación.
El linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. El tratamiento, aunque es costoso y prolongado, permite que sea potencialmente curable.
Los síntomas que presenta el paciente de linfoma, destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.
(Foto: Unsplash)
Según la Secretaría de Salud federal, el linfoma puede presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago.
La investigación de la relación entre los tatuajes y el linfoma de la universidad de Lund seguirá para confirmar o no que haya una relación directa entre los tatuajes y el cáncer.