POR ACTOS DE CORRUPCIÓN
Titular de la UIF asegura que detención de Rosario Robles no es una persecución política
Santiago Nieto Castillo aseguró que la detención de la extitular de Desarrollo Social es para el cumplimiento de las normas del Estado constitucional de derecho, como en cualquier sociedad democrática.
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Sotelo / Villa y Caña / Espino / Lastiri / García
Rosario Robles Berlanga se encuentra detenida en razón de sus actos en el pasado gobierno federal, no de una persecución política ni de una venganza, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista con esta casa editorial, Nieto Castillo recalcó que las cosas han cambiado e insistió que en el caso de Robles, exsecretaria de Desarrollo Social , “lo que se busca es el cumplimiento de las normas del Estado constitucional de derecho y que los tribunales resuelvan, como en cualquier sociedad democrática”.
Tras apuntar que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto “no pasó absolutamente nada” en el combate a la corrupción, indicó que dicho problema empieza en los procesos electorales.
Nieto Castillo detalló que la UIF trabaja en cinco ejes centrales contra la corrupción y la impunidad.
SIN HACER NADA
El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las contrataciones irregulares que se hicieron en Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles estuvo al frente, las cuales dieron origen al caso de corrupción llamado la Estafa maestra, por el que la exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva.
En entrevista , Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que en una reunión con el exmandatario en 2017 —que duró entre 40 y 45 minutos— le advirtió sobre las múltiples anomalías en su administración; sin embargo, indicó, Peña sólo “tomó nota, había la intención [de hacer algo], pero no se hizo nada”.
SUS DOLORES
El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles, es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, a quien en 2004 se le videograbó recibiendo fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada. Padierna confirmó ayer que el juez es hijo de su hermana Guadalupe.