A LAS ÓRDENES DE LOS MENORES
En Toluca crean la Unidad de Protección Infantil para combatir la violencia contra niños y niñas
Conformada por ocho elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal
Foto: (Arturo Hernández. El Gráfico)
Por: Claudia Rodríguez
Toluca.—Debido a que la violencia verbal, física y laboral contra los niños y niñas perdura, el ayuntamiento de Toluca conformó un grupo de seguridad para los menores.
Se trata de la Unidad de Protección Infantil conformada por ocho elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Patrullas de Seguridad y Protección recorrerán avenidas y puntos clave donde se concentra la presencia de niños en situación de calle o acompañados por sus padres.
La mayoría vende desde chicles y dulces o limpia parabrisas, informó Rubén Montenegro Delgado, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF del ayuntamiento de Toluca.
Lee también: Marcas de CROQUETAS reprobadas por PORFECO ¿cuáles son?
Señaló que actualmente cerca de 21 mil 500 menores trabajan en la región del Valle de México y el panorama para el Valle de Toluca no está alejado de estos números, y es “común” ver a niños en las esquinas limpiando autos, vendiendo botanas o simplemente pidiendo “una moneda para comer”.
Destacó que muchos provienen de municipios aledaños, como Zinacantepec, pero finalmente están desplegados en el municipio de Toluca y para ello es necesaria la presencia del área de protección integral del DIF municipal, a la que le compete atender estos temas, un área de los tres niveles de autoridad: federal, estatal y municipal, precisó Montenegro Delgado.
Dijo que tendrán la capacidad de respuesta hacia algunas agresiones o conductas agresivas cuando se realizan los recorridos por el personal del DIF municipal, porque luego los padres andan armados y se oponen a revisiones.
EL PROTOCOLO
Cuando los elementos de la policía infantil detecten a un menor trabajando en alguno de los cruceros, lo primero que harán es pedir a los padres de familia retirarlo de las calles para evitar poner en riesgo su vida, en ningún momento se buscará alejarlo de sus padres si estos atienden la indicación.
Si los padres continúan incurriendo en dicha falta, las autoridades de la Unidad de Protección Infantil pedirán el apoyo a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes a efecto de buscar un convenio de buenos cuidados y, en su caso, si existiera un tercer reporte, las autoridades buscarán una red de apoyo con otros familiares, mientras los progenitores acuden a una escuela para padres.