Orgullo de la Central de Abasto
Toluqueños se preparan para Feria del Alfeñique y Día de Muertos
Desde hace 48 años, Francisco es experto en calaveras, calabazas y catrinas para la ofrenda
(Foto: Michelle García, El Gráfico)
TOLUCA.— A pesar de su origen árabe, el dulce de Alfeñique se ha convertido en una de las artesanías más emblemáticas entre los productores del Valle de Toluca.
En esta época los borregos, catrinas, calabazas y ollitas forman parte de las ofrendas para los fieles difuntos, piezas que desde hace 48 años crea Francisco López Gil, originario de la delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo, en Toluca.
Desde calaveras y catrinas, ratones, elefantes, puerquitos, además de calabazas y ollas de alfeñique son elaboradas a marchas forzadas unos días antes de dar inicio con las festividades de la Feria del Alfeñique y Día de Muertos por esta familia de artesanos, y que desde la Central de Abasto, esperan pacientes por sus clientes que además de la creatividad conocen la calidad que produce el señor Francisco.
“Llevamos 48 años haciendo este tipo de dulce, además de la calaverita de azúcar y chocolate. El Alfeñique que vendemos lo hacemos nosotros mismos y mis hijas venden ahí en el Cosmovitral y le hacemos entrega a los que están en los portales con sus puestos. Aquí en la Central llevamos siete años vendiendo”, dijo el alfeñiquero.
“Estamos entre los primeros que hicieron el alfeñique, se tiene registros de que fue hace 60 años que llegó este dulce a esta región y fueron algunas familias la que lo aprendieron y empezaron a hacer. Ahora nosotros llevamos 48 años en esto, es un trabajo ya se mucho valor artesanal y cultural”, platicó.