TOMA NOTA
Trucos para conservar por más tiempo tu árbol navideño natural
Trucos para conservar por más tiempo tu árbol navideño natural (Foto: Liz Guzmán)
En muchos hogares de México y el mundo, el árbol de Navidad es el protagonista de la temporada decembrina. Incluso, vestirlo de pies a cabeza, con todo lo que esto implica se ha vuelto tradición para algunas familias, aún sin importar su presentación; artificial o natural.
Para evitar el gasto anual algunas personas optan por montar en sus hogares árboles de plástico que desempolvan y vuelven a usar cada diciembre.
Sin embargo, otros tantos, deciden usar árboles naturales que tienen un tiempo limitado de uso, pero que escogen para completar la experiencia que inicia yendo a cortar su pino, comprarlo, y llevarlo hasta su casa; o simplemente adquirirlo en mercados y romerías.
Aunque el toque final de un árbol navideño se lo da la creatividad que se tenga al adornarlo, los pinos naturales requieren de ciertos cuidados que los harán lucir más sanos durante un periodo de tiempo más prolongado, que ronda entre el mes y medio; y los dos meses aproximadamente.
Para que un pino navideño natural cumpla su ciclo de vida lo mejor hidratado y conservado posible, es bueno echar un vistazo a los siguientes consejos.
En primer lugar es indispensable que al escoger un árbol navideño compruebes que sus agujas no se desprendan fácilmente. Además, si están secas, o ásperas quiere decir que hay un problema.
Para garantizar que nuestro árbol durará por más tiempo, debemos saber qué tan reciente es y qué tanto ha viajado.
La hidratación del pino es fundamental, por lo que cuando llega a tu casa, y está listo para ser adornado, es necesario mantener el balde de la base siempre húmedo, con 10 centímetros de agua es suficiente.
Un gran tip antes de comenzar con la decoración es mover el pino a un espacio libre y ahí vaciar una botella de dos litros, de agua mineral. Dejar que las hojas absorban el líquido de manera natural y al aire libre. Está técnica asegura el verdor en las agujas por mucho más tiempo.
Después utiliza un atomizador para rociar tu pino diariamente. No taladres ningún agujero en el tronco con la idea de que va a ayudar a que el árbol absorba agua. Hacerlo podría hacer que este se pudra al permitir que entre agua en áreas donde normalmente no entraría.
Evita colocar tu árbol cerca de fuentes de calor, como las chimeneas o rejillas de la calefacción; tampoco debe estar cerca de la luz directa del sol.
Para desacelerar el proceso de resecamiento, decora el árbol con luces muy pequeñas que no generan mucho calor, y mantén la sala a una temperatura más baja. Es importante apagar siempre las luces del árbol cuando no vas a estar en la sala.
Al terminar la temporada decembrina, los árboles de Navidad naturales dejan de formar parte de la decoración de los hogares mexicanos pero continúan en un ciclo que ayuda al medio ambiente. Cada uno de los ejemplares puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones.
Para cerrar ese ciclo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población a llevar su árbol natural a los centros de acopio que se han habilitado en todo el país, en distintos estados de la República Mexicana.