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Morritos de primaria arman sistema de captación de agua de lluvia, en Tultepec

Estudiantes de primaria juntaron los recursos

Morritos de primaria arman sistema de captación de agua de lluvia, en Tultepec

Foto: Arturo Contreras

Al día 06/08/2024 10:09 Redacción Actualizada 11:27
 

Por Arturo Contreras

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Alumnos de la escuela primaria “Sentimientos de la Nación” crearon su propio sistema de captación de agua pluvial, el cual se convierte en el primero en todo el municipio, lográndolo con recursos propios y cuya capacidad de almacenaje es de 2 mil 500 litros, para utilizarla en la limpieza de pisos y riego de áreas verdes.

“Ajolotes, Guardianes de la Naturaleza” fue como nombraron al equipo de estudiantes de tercero y sexto grado, quienes iniciaron su idea como parte de un proyecto de impacto social e identificaron problemáticasa en la comunidad, que coincidió en la escasez de agua y mejorar el ambiente.

Para juntar los poco más de 24 mil pesos que costó el sistema de captación de agua de lluvia que instalaron a través del arco techo de la escuela ubicada en la colonia Hacienda del Jardín II, reunieron más de 2 mil kilos de pet para vender, realizaron verbenas populares y vendieron helados.

La idea comenzó a desarrollarse en noviembre del 2023 y pudieron verlo materializado e inaugurado por autoridades escolares y municipales el pasado 16 julio de este año, previendo también con ello el no quedarse sin clases debido a la falta de agua, como les ocurrió en noviembre del 2023.

“Esto muestra el esfuerzo porque aunque somos niños, podemos hacer muchas cosas y esperamos que más escuelas y comunidades empiecen a reciclar el agua de la lluvia. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro sistema, estamos haciendo el cambio”, expresó Tonalli Ramírez.

Son varias fases de todo el plan de recolección: la primera se concluyó con el sistema y con la reforestación dentro y fuera de la institución; posteriormente, es lograr filtrar más el agua para usarla en los baños y lavarse las manos.

Nayeli Romero y José Raymundo Rodríguez, maestros de sexto y tercer grado, respectivamente, precisaron que los alumnos realizaron todo un trabajo de investigación, apoyados de sus padres para sustentar el plan, el cual, según estudios de viabilidad, debido a la ubicación de la escuela, podría llenarse hasta 30 veces en un año.

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