¿Y LOS TRABAJADORES?

Uber podría cerrar su servicio en 100 ciudades de aprobarse propuesta de ley anunciada en La Mañanera

Iniciativa de proyecto de decreto en materia de trabajo en plataformas digitales

Uber podría cerrar su servicio en 100 ciudades de aprobarse propuesta de ley anunciada en La Mañanera

Foto: (Uber)

Al día 16/10/2024 19:37 Uriel Rodríguez Actualizada 08:16
 

La iniciativa de proyecto de decreto en materia de trabajo en plataformas digitales que fue presentada esta mañana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum podría obligar a Uber a cerrar su servicio en 100 ciudades de México, dejando sin ingresos a cientos de trabajadores independientes.

“Para nosotros, lo fundamental es tener un diálogo abierto y circular que derive en una reforma positiva y ejemplar. Una reforma que no derive de esto podría tener consecuencias importantes, tales como el cierre de la aplicación en más de un centenar de ciudades”, dijo en entrevista con El Gráfico el director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez.

El ejecutivo aseguró que se trata de una reforma “tan compleja” que se requiere dialogar entre todas las partes involucradas para conseguir una regulación “que se adapte a nuestros tiempos y a las nuevas formas de trabajar”.

Lee también: Luis Miguel y el reencuentro con sus hijos: Filtran videos de los jóvenes en pleno vicio

“Al final del día, nosotros estamos empujando porque exista acceso a la seguridad social para conductores y repartidores, pero que mantenga una flexibilidad para que puedan generar ganancias en sus términos”, aseguró Sánchez.

Esta mañana, el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para “formalizar y dignificar” el trabajo vía apps que regule de forma innovadora el sector, “manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”, dijo.

“A pesar que durante la pandemia fueron esenciales, las y los trabajadores de plataformas digitales actualmente tienen reconocimiento limitado de sus derechos laborales, inexistente acceso a la seguridad social y desconexiones de las aplicaciones digitales sin explicaciones ni avisos previos”, detalló posteriormente en su cuenta de X el secretario, y explicó que esta propuesta plantea que las personas trabajadoras de este sector tendrán protección del IMSS “en cada viaje, servicio o tarea, lo que beneficiará a más de 658 mil trabajadoras y trabajadores”.

Sin embargo, para Uber el modelo de “subordinación” no es el idóneo para este tipo de trabajo, que es distinto a los empleos tradicionales.

“Por supuesto que celebramos el anuncio de una reforma, pero siempre y cuando se consensue entre todas las partes, conductores, repartidores, industria y gobierno antes de presentarse frente al Congreso”, dijo el ejecutivo de la empresa. 

- De aprobarse la iniciativa tal como se presentó esta mañana, ¿cuáles serían las consecuencias en el corto plazo, qué implicaciones tendría?

- Para nosotros lo fundamental es tener un diálogo abierto y circular que derive en una reforma positiva y ejemplar. Una reforma que no derive de esto podría tener consecuencias importantes, tales como el cierre de la aplicación en más de un centenar de ciudades, respondió Nicolás Sánchez.

Sin embargo, al escuchar a la presidenta Claudia Sheinbaum pareciera que la suerte está echada: esta mañana fue clara en acusar a las aplicaciones de incorporar a los repartidores sin reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus colaboradores.

“Los contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener. Si fueran socios, deberían tener también reparto de utilidades. Entonces, el objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”, sentenció la presidenta Sheinbaum.

Google News - Elgrafico

Comentarios