POR TRATOS CHUECOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
UIF investiga ocho empresas de gas y gasolina por lavado de dinero y evasión fiscal
La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de las cuentas de las empresas y personas señaladas en la denuncia presentada el pasado 10 de julio
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Manuel Espino
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) una presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal integrada por ocho empresas de los ramos del gas, gasolina y outsourcing, algunas relacionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense con la delincuencia organizada.
La UIF también ordenó el congelamiento de las cuentas de las empresas y personas señaladas en la denuncia presentada el pasado 10 de julio, a la que esta casa editorial tuvo acceso. Los imputados interpusieron amparos para el descongelamiento de sus cuentas.
En el documento resalta el caso de Ultragas México, que desde mayo de 2015 fue incorporada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EU a una lista de empresas ligadas al Cártel del Golfo.
¡EL GAS!
La UIF asegura que dicha organización, sus representantes y accionistas, realizaron operaciones con Combustibles Briones S.A de C.V, propiedad de Abel Briones Ruiz y Claudia Aidé Briones Ruiz, investigados por el gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en delitos de narcotráfico.
Los dueños de Ultragas México Jesús Alonso Zaragoza López, Laura Elena Rey Ramírez, Jesús Alonso Zaragoza Rey, Sergio Adrián Zaragoza Rey, Laura Elena Zaragoza Rey, también son señalados en la denuncia.
#Moment “Ahora van por gaseros por lavado de dinero” de @El_Universal_Mx https://t.co/1YYZgAHnGo
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 22, 2019