EXIGEN SENTENCIA CONDENATORIA
A un año del robo millonario en el Centro Joyero de Cuautla, afectados piden justicia
(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
CUATLA, MORELOS.— El 15 de octubre del 2020, un grupo armado de ocho sujetos, irrumpió con lujo de violencia en el Centro Joyero ubicado en el municipio de Cuautla, donde tras un enfrentamiento a balazos, se consumó un robo de más de 2 millones de pesos.
En aquella ocasión, cuando los agentes llegaron al sitio, fueron recibidos a balazos, al repeler la agresión al menos uno de los delincuentes resultó herido y después falleció.
Del resto de la banda, cuatro lograron escapar con el millonario botín y tres más, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por los agentes y remitidos al Ministerio Público.
Lee también: Jóvenes Escribiendo el Futuro y otras becas que dan apoyo económico a estudiantes
Pero a un año del robo, el proceso en contra de los adultos ha ido avanzando lentamente, mientras que el adolescente ya fue sentenciado, pero sólo recibió condena máxima de cinco años; “el menor de edad sigue apelando su condena, los adultos están en la cárcel de Cuautla, están con el cierre de investigaciones; sigue el juicio oral y espero que en unos 20 días inicie”, comentó una de las comerciantes afectadas.
Los afectados están resignados a que no recuperarán sus mercancías, pero piden a la fiscalía que realice un debido proceso ya que, hasta ahora, están inconformes con la actuación de autoridades ministeriales y judiciales; “no hemos tenido ninguna solución, la fiscalía no nos ha venido a notificar nada… la verdad ha sido un año muy difícil, se perdió mercancía, la pandemia y para nosotros ha sido un año muy, muy difícil”, dijo la vendedora de joyas.
Por investigaciones que realizó al inicio la fiscalía, se sabe que la banda llegó del Edomex para cometer el robo y que, incluso, en algún momento se realizó un cateo, pero esa fue la última diligencia realizada, por lo que se espera que los ahora imputados, tengan una sentencia condenatoria.