ARMAN INSTRUCTIVO
¿Qué hago si tengo la viruela del mono? UNAM publica días de cuarentena y qué hacer
Así se prepara la UNAM ante el surgimiento de casos de viruela del mono en CU (Foto: Twitter)
Los estudiantes y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que confirmen haberse contagiado con la viruela del mono deberán asilarse durante 21 días y avisar a los contactos cercanos del enfermo.
En un instructivo que hizo público este martes la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, la institución educativa asegura que las acciones vigentes para la prevención de Covid también favorecen la protección contra la viruela símica: higiene de manos constante, limpieza de áreas comunes, distanciamiento social, uso de cubrebocas y ventilación de los lugares cerrados.
Ya con el nuevo ciclo escolar andando y las clases normalizadas al 100%, la UNAM sostiene en su comunicado que el principal riesgo (de contagio) lo tienen las personas que han tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de ‘monkeypox’. Sin embargo, el virus puede afectar a cualquiera en caso de que no se sigan las medidas básicas de higiene y cuidado al estar en contacto con alguien que presente la enfermedad.
Lee también: Atoran a un hombre intoxicado que subió al techo del Metro CDMX, en Indios Verdes
“La viruela símica es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado de la piel (besos, caricias, sexo).
“En raras ocasiones también se puede contagiar a través del moco de la nariz y la saliva en caso de convivencia estrecha y repetida con un enfermo (en la misma casa) o por la vía de objetos de su uso personal compartidos con otros”, dice el comunicado.
Cuando una persona se contagia con este virus, los primeros síntomas se presentan entre cinco y 21 días después, y pueden ser de tipo catarro, con ataque al estado general con fiebre, cansancio, dolor muscular y de ganglios en el cuello, las axilas o las ingles, seguidos por la aparición de lesiones en cualquier parte del cuerpo, las que pueden cambiar de forma, tamaño y color, y pueden producir comezón o dolor.
Ante la sospecha de viruela símica, deberán considerarse las siguientes acciones:
En caso de sospecha de estar contagiado, la persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).
Si la persona afectada está en una sede de la Universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.
En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.
En caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.
No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.
Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de Covid-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela símica.