PUEDEN TENER SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Unicef reporta que confinamiento por Covid impactó en salud mental de niños en México
Foto: Archivo El Gráfico
CIUDAD DE MÉXICO.- El prolongado confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus ha impactado gravemente en la salud mental y emocional de niños y adolescentes mexicanos, que muestran preocupantes síntomas de depresión o ansiedad, aseguró el representante de Unicef en nuestro país, Christian Skoog.
La crisis sanitaria por la Covid-19 ha ocasionado también graves daños económicos en los hogares y ha terminado por afectar los derechos de los menores en la salud, la educación, la igualdad y la protección, quienes, además, padecen un aumento de la violencia doméstica, mala nutrición y un incremento de la brecha digital.
En el informe anual 2020 para México difundido ayer, Skoog señaló que la pandemia “afectó un poco menos a la niñez que a los adultos en cuanto a contagios y muertes” en un país con más de 220 mil muertos y 2 mil 38 millones de casos.
MALA IDEA
Pero detrás de la pandemia y como resultado de las medidas que tomaron los Gobiernos de casi todos los países, entre ellos México, la niñez se ha visto “muy afectada” en algo tan importante como la salud mental.
“Encerrar a los niños en casa no ha sido buena idea, no lo es durante un día, menos durante un año o en estos casi 15 meses”, dijo Skoog.