Luego de un análisis a más de dos mil muestras de agua de mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó que seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo y representan un riesgo por sus niveles de contaminación.

Las de Tlacopanocha y Carabalí, localizadas en Acapulco, Guerrero, así como las de Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I, en Baja California rebasaron los niveles permitidos de bacterias.

Se estudio la calidad del agua de diversas playas (Foto: Especiales)

En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), la Cofepris realiza anualmente un monitoreo con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los niveles de enterococos, microorganismos anaerobios presentes en residuos fecales que pueden causar enfermedades.

Lee también: ¿De cuánto es la multa por tirar agua en la CDMX Sábado de Gloria?

La Comisión evaluó la calidad del agua de mar en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024,

“Este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dio a conocer la Cofepris.

whatsapp_image_2024-03-23_at_12.49.16.jpeg
whatsapp_image_2024-03-23_at_12.49.16.jpeg
Estudio de la calidad de agua de Playa la Entrega (Foto: Especiales)

"Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales", señaló la agencia sanitaria.

La dependencia federal precisó que ya se coordina con las agencias estatales de Guerrerjo y Baja California para la implementación de acciones de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud.

El informe contrasta con las declaraciones del director de Ecología de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, quien el pasado jueves aseguró a medios de comunicación que una empresa realizó un análisis y las playas estaban aptas para el turismo.

whatsapp_image_2024-03-23_at_12.48.23.jpeg
whatsapp_image_2024-03-23_at_12.48.23.jpeg
Diversos especialistas llevaron a cabo la recolección del agua para su estudio (Foto: Especiales)

Por último, la Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional para preservar estos espacios naturales.

El nivel máximo permitido por la OMS es de 200 enterococos por cada 100 mil mililitros de agua

-Playa Tlacopanocha: 353/100?mL

-Playa Carabalí: 406/100?mL

-Playa de Rosarito: 243/100?mL

-Playa Rosario I: 319/100?mL

-Playa de Tijuana: alcanzó niveles de 3,076/100?mL a 15, 531/100?mL

-Playa de Tijuana I: 338/100?mL

 

Google News