Por: Rafael García y Kevin Ruiz

Luego de que la Ciudad de México alcanzara temperaturas de 30.3 grados, locatarios del Centro Histórico reportaron tres veces más ventas de ventiladores de lo habitual.

“Esta última semana hemos vendido muchísimo gracias a Dios, yo creo que unas tres veces más”, dijo una locataria de Plaza Izazaga 89.

Cientos de personas acudieron a distintos negocios del Centro Histórico para comprar ventiladores de todo tipo, con el fin de hacer frente a las olas de calor.

Lee también: Captan a Ginny Hoffman en el hospital y aseguran que su diagnóstico es devastador

“Es que el calor está insoportable, hasta me estaba quedando dormido porque yo vendo aquí a la vuelta”, señaló Rubén, quien compró un ventilador de mano de 45 pesos.

De acuerdo con la locataria de Plaza Izazaga 89, en esta semana ha vendido 50 ventiladores diarios, entre pequeños y grandes.

“Es la primera vez que me compro uno porque antes hacía calor, pero hoy sí de plano fue otra historia”, relató una consumidora.

El precio de los ventiladores puede variar de acuerdo con el tamaño. Van desde 35 o 40 pesos hasta los mil 50, por lo que esta locataria aseguró que hay para todos los usos.

“Depende mucho de cuál sea tu necesidad, porque estos grandes son para casas o negocios y avienta aire para varias personas”, señaló.

Los ventiladores más vendidos, refirió la locataria, son los de mano, que tienen un precio desde 40 a 70 pesos, y las personas los compran porque “son muy prácticos y a la gente le gusta el diseño”.

La locataria agregó que los ventiladores pequeños o de mano los adquieren más las personas de 18 a 26 años y los más grandes son utilizados en hogares y oficinas.

La ola de calor que vive la capital del país es similar a la registrada en mayo de 1998, es decir, una prolongada sequía forma una presión atmosférica que impide incluso el flujo de vientos, explicó Guillermo Ayala, director de la alerta temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Dijo que esta semana se han roto tres récords con termómetros apuntando a los 33.4 grados. Lunes, martes y miércoles han sido los más calurosos, pero se esperan los 34 grados hasta el 11 de mayo.

Refirió que este jueves es considerado un día pico, con 34 grados y alta radiación ultravioleta.

Para el funcionario, este sistema de alta presión deja a la capital en una especie de burbuja sin vientos frescos y esta sequía es “cíclica” por el comportamiento de las lluvias, pues la mayor actividad será en el Atlántico que en el Pacífico, explicó.

Google News