Más Información
Por: Raymundo César
Sin embargo, no contaban con ellos y se les pidió que se retiraran, lo que derivó en una agresión contra los uniformados y el cierre de la calzada México -Tacuba.
Los trabajadores retiraron el equipo de sonido, mientras que los tráiler y camionetas, fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público, así como seis personas que agredieron a los policías, de los cuales al menos dos requirieron traslado hospitalario.
En redes sociales estaba la convocatoria para el baile sonidero en la colonia Tacuba, en Lago Artz, y que invitaba la Banda Púrpura para este 11 de diciembre, pero se extendería hasta la madrugada.
Por la tarde, en redes sociales, algunos vecinos le pidieron por X a las autoridades de la demarcación e incluso del gobierno capitalino que atendieran el problema, porque después sería muy tarde.
“Ven @mauriciotabe, @MHcesac, @UCS_GCDMX, @ClaraBrugadaM Lago Zug, bloquearon la calle y ahora calzada Legaria. Urgente que pongan orden, al rato será más grave, sonidero hará que retumben las casas y atreva gente alcoholizada y enervantes.
En lo que va de este año una mujer fue asesinada durante un baile sonideros en la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza. Edith fue baleada por la pareja de Melani, con quien había tenido previamente una riña.
En 2023 el jefe de Gobierno, Martí Batres emitió la declaratoria de la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, con lo que se reafirmó este movimiento como “una expresión artística auténticamente popular, nacida en los barrios y pueblos capitalinos, que promueve la cohesión social y construye el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música”.
“Es una convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, es música, es baile, es iluminación, es fiesta. (...) Y son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, del corazón, en el corazón del barrio están los sonideros, un fenómeno único. (...) Aquí está el Decreto para todas las comunidades sonideras, para los sonideros, las sonideras de la Ciudad de México, con todo cariño del Gobierno de la Ciudad de México”, expresó el entonces mandatario capitalino.