EN EL ESTADO DE MÉXICO
Vientos salvajes reactivan incendio en el Nevado de Toluca, se desconoce cuánto se perdió
Las llamas se extendieron a los bienes comunales de Tlacotepec en el municipio de Toluca
(Foto: Archivo, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.– La columna de humo, que se alcanzó a ver desde diferentes municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, delató el incendio forestal que se registró en las faldas del Nevado de Toluca desde el domingo .
El fuego comenzó en ejidos de Zinacantepec y Calimaya, y aunque tras ocho horas de labores los vulcanos lograron controlar las llamas, éstas pronto se reactivaron por los fuertes vientos.
El incendio se extendió a los bienes comunales de Tlacotepec en el municipio de Toluca, lo que afectó principalmente los parajes conocidos como "La Zeta" y "El Picacho".
El gobierno estatal informó que Probosque y Protección Civil retomaron labores en Calimaya y en el Paraje Los Venados, en el acceso a Coatepec de Harinas, mientras el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, realizó un sobrevuelo para ubicar los puntos de calor.
Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas, y aunque en su mayoría eran de pastizal alpino, también hubo pérdidas de arbolado adulto.
Aunque hasta el momento no se sabe el origen, lo más probable es que se haya tratado de causas naturales, altas temperaturas o resequedad en el pastizal.
“Se han hecho los trabajos preventivos, pero los fuertes vientos y la altura de los pastizales favorecieron la expansión. Nosotros seguimos haciendo trabajos de prevención y vigilancia”, indicó Bienes Comunales de Tlacotepec.
EL DATO
Se sumaron más de 100 brigadistas entre personal de Probosque, Protección Civil, Policías de Alta Montaña, Medio Ambiente de Toluca y Brigadas ejidales.