Existen 800 mil

Virus Zoonóticos: Seres microscópicos que el humano ha subestimado, figura el COVID-19

“Sólo 15% de los infectados llegan a tener problemas serios y de ese porcentaje 2% alcanza la mortalidad. Se tienen que tomar fuertes medidas de higiene que vienen desde la crisis de influenza en el país”, biotecnóloga de la UNAM

Virus Zoonóticos seres microscópicos que el humano ha subestimado, figura el COVID-19

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 01/03/2020 11:05 Redacción Actualizada 12:03
 

Para los especialistas, las epidemias como el COVID-19, son también el costo de irrumpir territorios naturales de forma abrupta

Para la investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el principal encanto de los virus radica en su rápida evolución y capacidad de conquista. 

“Todo el tiempo tratan de conquistar las células a las que infectan. Los virus solitos no pueden reproducirse, así que dependen de las células y han aprendido a llegar a ellas de una manera sorprendente”. 

Con el protagonismo cada vez mayor del COVID-19 en la escena mundial, la especialista se interna en el origen zoonótico (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) de este corona virus que comparte raíces con otros virus que han protagonizado su propia historia en la escena mundial, como el caso del SARS o el MERS. 

En el caso del COVID-19, después de culpar a las serpientes como el vector intermediario, ahora la sospecha se dirige al pangolin. A pesar de prohibir su comercialización, la carne es altamente cotizada y las gruesas escamas de su piel se utilizan de manera recurrente en la medicina tradicional China.

ZONA DE CONTAGIO

La sobrepoblación y la invasión de los hábitats naturales en todo el mundo incrementan el riesgo de estos saltos zoonóticos (transmisión de enfermedades de animales a humanos).

“Estamos invadiendo bosques, selvas y diversos lugares en donde viven animales con los que nunca hemos estado en contacto, es decir, estamos favoreciendo el contacto con virus que han permanecido en estos sitios”, señala la viróloga y explica que, por ejemplo, el zika es un virus que se había descubierto hace 30 años y tenía su ciclo en el bosque, pero no fue hasta que empezaron a entrar más personas a este tipo de hábitat que saltó a los humanos y los infectó.

EXPANSIÓN

Susana López Charretón señala que aunque ha bajado relativamente el número de infectados en China, se empiezan a visibilizar brotes importantes en otros lugares, como Corea e Italia, y la tendencia continuará.

“Se están probando drogas antivirales para otros virus que ya están autorizadas, pero todo está en vías de exploración y aún no hay vacunas. Este último proceso tomará mínimo uno o dos años”, señala y agrega que es muy probable que llegue a muchas partes del mundo, entre ellas México, pero lo que no podemos hacer es tener miedo.

Este nuevo enfoque de investigación contra pandemias cobra importancia después del surgimiento del COVID-19. El Proyecto Viroma Global sostiene que la historia humana reciente demuestra que no estamos bien preparados para responder con rapidez y precisión ante las amenazas virales latentes; se requiere más información. Este Big Data, cuya meta es concluirse en ocho años, también podría transformar el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Google News - Elgrafico

Comentarios