GRAN TRADICIÓN MEXICANA
Visitantes llenan el Zócalo de la CDMX para ver la Megaofrenda del Día de Muertos
(Foto: Diego Simón, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- ”No habíamos salido a lugares con tanta gente desde el 2020”, aseguró María Gutiérrez, quien junto a su familia acudió este 2 de noviembre a visitar la Megaofrenda de la plancha del Zócalo capitalino, la cual hace homenaje a los pueblos originarios y a los 500 años de México-Tenochtitlan.
En los varios meses con el alza de los contagios de Covid-19, la familia Gutiérrez —del municipio de Ecatepec— aseguró que tomaron todas las precauciones para evitar infectarse. Ayer iban a pasear un par de horas, comer en la calle Francisco I. Madero y hasta irían al Bosque de Chapultepec.
“Nos gustan estas fechas para recordar a nuestros seres queridos, por fortuna no tuvimos a nadie por Covid-19, pero creo que estas ofrendas sirven para eso, recordar a aquellos que se nos adelantaron a causa del virus”, coincidieron.
Lee también: La persona que huye es porque algo esconde, dice Bisogno sobre la muerte de Octavio Ocaña
En el primer cuadro del Centro Histórico, se vieron aglomeraciones de personas, muchas con cubrebocas, pero la sana distancia se perdía a la espera de tomarse una fotografía en las ofrendas para recordar a los muertos.
Algunos venían disfrazados de catrinas o calaveras. Los más pequeños gritaban de la emoción al ver un perro xoloitzcuintle que recorría con sus dueños los altares, así como por los monumentales alebrijes que, pese al rayo del sol, los visitantes se detenían para admirarlos y buscar los animales que conformaban a las grandes criaturas.
Cerca de las 13:00 horas, en la plancha del Zócalo, había filas largas para acceder a la Megaofrenda; algunos preferían esperar, otros acudieron al espectáculo de un coro de niños organizado por las autoridades capitalinas.
(Fotos: Twitter)
Los visitantes dijeron sentirse seguros de asistir por estar completamente vacunados.
Lee también: Taquería del Edomex se vuelve viral por su deliciosa calaverita en Día de Muertos