¡OJO!
Xochimilco se pone tóxico y activa contingencia ambiental otra vez
La acumulación de ozono en el cielo de la Ciudad de México se volvió a poner intensa, pero ahora en Xochimilco.
(Foto: Francisco Rodríguez, El Gráfico)
En su reporte de las 14:00 horas de hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la estación UAM Xochimilco registró una concentración máxima de ozono de 174 ppb, a solo 26 puntos del límite para el arranque de la fase II de la contingencia ambiental.
Mientras eso ocurre, la autoridad ambiental anunció que mañana 26 de mayo deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas:
1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Lee también: La CFE advierte de los aparatos electrónicos que consumen energía sin estar en uso
2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0 con engomado verde, terminación de placa 1 y 2
4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
“El sistema de alta presión que ayer se debilitó y que permitió la desactivación de la contingencia ambiental, se ha fortalecido en el transcurso del día de hoy, así como su estabilidad atmosférica asociada, la cual presentó intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar temperaturas superiores a los 30°C e intensa radiación solar sobre el Valle de México”, explica el comunicado. “Estos elementos, junto con el viento débil y de dirección variable, propició el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de muy mala calidad del aire”.