DE LA FES ARAGÓN
La UNAM confirma que Yasmín Esquivel SÍ copió su tesis de licenciatura
La UNAM confirma que Yasmín Esquivel SÍ copio su tesis de licenciatura (Foto: Cuartoscuro)
La tesis para convertirse en licenciada en Derecho presentada en 1987 por la hoy magistrada Yasmín Esquivel, “es una copia sustancial de la original” de la de otro estudiante de la Facultad de Derecho, con la que se hizo abogado un año antes.
Esta fue la conclusión a la que llegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, misma que fue dada a conocer esta tarde a través de las redes sociales de la UNAM.
El 21 de diciembre, el escritor Guillermo Sheridan mostró en un artículo del sitio Latinus cómo la tesis de Esquivel Mosso y la de otro estudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Báez, son prácticamente el mismo texto, una copia página a página, por lo que se trata de un plagio, falta que hoy fue confirmada por la FES Aragón y respaldada por la rectoría de la UNAM.
Lee también: Atoran a fichita de 16 años por homicidio en CDMX, a los 14 lo agarraron por narcomenudeo
La tesis original tiene como título “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que defendió Édgar Ulises Báez Gutiérrez en julio de 1986 en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Un año después, Esquivel Mosso se hizo licenciada con la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, siendo estudiante de la entonces ENEP Aragón.
Pese a esta conclusión, el rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó en un comunicado que la Oficina de la Abogacía General de la “Máxima Casa de Estudios” encontró que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Sin embargo, “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.
Debido a que ambas investigaciones fueron conducidas por la misma catedrática, el rector Graue Wiechers sostiene en el comunicado que “se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”.
Hasta las 18:15 horas, la magistrada Esquivel Mosso no había comentado nada en sus redes sociales sobre la confirmación de la UNAM de que sí plagió su tesis de licenciatura.