GALOPANDO
Yegua 'Mixtli' rescatada tras salvaje maltrato logra sobrevivir gracias a UNAM
Tras varios años de trabajos forzados estuvo a punto de morir
(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)
Por Teresa Moreno
Su nombre quiere decir “nube” en náhuatl. Quienes la rescataron la llamaron así porque flota entre la vida y la muerte, después de una vida de trabajo y maltrato.
Mixtli, como miles de yeguas, caballos, burros y mulas, fue utilizada para recoger y transportar basura hasta que se desvaneció por el cansancio y no pudo volver a levantarse. Así fue encontrada, malherida, enferma, desnutrida y, al igual que la basura que cargaba, desechada.
El domingo 19 de agosto, autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Edomex (Propaem) la encontraron en un lienzo charro del municipio de Chimalhuacán. Fue abandonada cuando no pudo continuar su jornada. Según las primeras investigaciones, trabajó hasta el último momento.
Aunque hay casos en todo el país, en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha detectado el uso de caballos carretoneros en el corredor de municipios del Estado de México que colindan con la Ciudad de México: desde Nicolás Romero hasta La Paz. Donde se registran más casos es en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán.
AL RESCATE. En 2015, el departamento de Medicina Cirugía y Zootecnia de Équidos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM trabajó con el gobierno de Neza para elaborar un estudio y, posteriormente, un programa para sustituir a los caballos de arrastre por motocicletas.
La Defensoría Animal, A.C. recibió un reporte ciudadano sobre las condiciones en las que se encontraba la yegua; interpuso la denuncia ante la Procuraduría mexiquense y colaboró en la búsqueda y ubicación del animal hasta que se logró su rescate y traslado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde estará los próximos dos o tres meses.
Como una nube, la yegua Mixtli es ligera, tanto, que a través de su pelaje rojizo es posible contarle las costillas, las vértebras, verle los huesos de la pelvis. Su médico de cabecera, José Luis Velázquez Ramírez, clínico, académico y cirujano de la UNAM, explicó que el daño que tiene se debe al roce que durante años padeció por un arnés inadecuado.
Aunque el caso de Mixtli es muy grave, no es el único, puesto que por todo el país se repiten historias de maltrato y explotación animal.