Tras el éxito de Semana Santa
Zócalo de la CDMX será peatonal los fines de semana
El corte se realizará en la avenida 20 de Noviembre, a partir de Venustiano Carranza
(Foto: Cortesía Twitter)
Por Eduardo Hernández
Todos los fines de semana una parte del Zócalo capitalino será restringido a los automovilistas y se le dará paso a los peatones que visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron esta medida tras el éxito registrado durante las vacaciones de Semana Santa 2019.
Estos cortes se realizarán en la avenida 20 de Noviembre a partir de Venustiano Carranza, hasta el Zócalo capitalino, lo que permitirá que los visitantes al Centro Histórico de la Ciudad de México puedan recorrer la zona de manera segura, así como disfrutar de las actividades que cada semana se llevan a cabo.
“Esta medida entrará en operación este y todos los viernes a partir de las 15:00 horas, y se extenderá durante sábados y domingos”, informó Movilidad.
TÓMALO EN CUENTA. Ante estos cortes, la dependencia exhortó a los conductores que utilizan estas arterias viales a continuar su marcha por la calle Venustiano Carranza, donde se habilitará la vuelta a la izquierda y se podrá seguir hacia el norte por la calle 5 de Febrero, hacia la calle República de Brasil. De igual manera, se podrá dar vuelta a la derecha sobre Venustiano Carranza hacia José María Pino Suárez.
La circulación procedente de avenida 5 de Mayo podrá ingresar a José María Pino Suárez por la vialidad norte en Catedral y hacia 5 de Febrero por calle de Palma, y después por Venustiano Carranza.
En 2017, el entonces coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello de Meneses, planteó recuperar más de 20 mil metros cuadrados en la Plaza de la Constitución y hacerlos peatonales. Esta medida implicaría la reducción de seis a dos carriles del circuito Zócalo capitalino; sin embargo, el proyecto se aplazó y después se olvidó.