CORRESPONDIENTE AL DRAGÓN DE MADERA
Año Nuevo Chino: Así será el festejo en la Ciudad de México
La comunidad del CH se apresta para recibir a miles en el festejo, entre aromas asiáticos, amuletos dorados, y guardianes espirituales
(Foto: Alberto González, El Gráfico)
El Barrio Chino en la CDMX se llena de color para recibir al Año Nuevo que este 2024 corresponde al año del Dragón de Madera.
En los comercios, fachadas y en las calles que lo conforman, el color rojo abunda en esferas, sombrillas, listones y linternas chinas.
Sombrillas y esferas en las calles del Barrio Chino en la CDMX (Foto: Alberto González)
Aunque hay decoraciones de un sinfín de tonos, el rojo es considerado como el matiz que, en la cultura china, atrae la buena suerte y la felicidad; por ello, se le ve casi en todos los lugares del barrio fundado por migrantes de esa nacionalidad en la década de los 60.
“El Dragón de Madera es bastante importante porque representa la espiritualidad, es muy místico y se considera uno de los signos más fuertes; (…) se siente el burbujeo, cuetes, leones y dragones, tanta gente que viene y disfruta cada año es muy emocionante”, narró Me Mey Marx, empresaria, hija de padres de origen chino, quienes en los años 50 llegaron a México como migrantes y, en 1963, fundaron Hong King, uno de los restaurantes pioneros en el Barrio Chino y de los primeros emprendedores que contribuyeron en la creación del emblemático barrio del centro de la ciudad.
Dragón de Madera en comercio chino y otros productos ( Foto: Alberto González)
¿Cómo se celebrará el Año Nuvo Chino en CDMX?
En varios puntos del lugar, en donde abundan restaurantes de especialidad culinaria de esa región asiática, cafés, decoraciones y amuletos dorados, que se unen con los aromas a bisquets chinos y baozis, hay samuráis, leones, figuras de Buda y guerreros de terracota que, parece, protegen las entradas de los inmuebles que los 10 días posteriores al inicio del Año Nuevo Lunar, que este 2024 comienza el 10 de febrero, recibirán a miles de personas que año tras año convergen en sincretismos, lo que le da aún más ambiente a esta festividad.
“Es un deleite, la gente se la pasa bien y solo vienen en esa fecha a ver el espectáculo, es muy bonito, se pone un ambiente espectacular”, dijo don Martín Silva, comerciante que hace un lustro ofrece panes al vapor a paseantes y turistas.
El Año del Dragón de Madera traerá consigo el poder, la nobleza y la buena fortuna. Además, ese mítico animal está relacionado con la salud, la fuerza y la armonía; su elemento, la madera, simboliza crecimiento, flexibilidad y cooperación.
¿Cuál es el augurio en el año del “Dragón de Madera”?
El elemento que este año le corresponde al dragón es la madera, que simboliza el crecimiento, la flexibilidad y la cooperación.
“El Dragón de Madera es bastante importante porque representa la espiritualidad,se considera uno de los signos más fuertes; se siente el burbujeo, cuetes, leones y dragones, tanta gente que viene y disfruta cada año, es muy emocionante”, mencionó Me Mey Marx, dueña de restaurante.