Conservar la línea y la salud es para muchos un propósito y un gran esfuerzo, quizá no saben que el camino para llegar a la meta comienza con aprender a alimentarse adecuadamente y cambiar hábitos.
TOMA NOTA
Para vencer al sobrepeso, nutriólogos brindan consejos saludables:
Visita a un especialista, él guiará tu alimentación según tus necesidades, gustos, ingresos y te orientará sobre los alimentos que existen en el lugar donde vives.
Sustituye bebidas azucaradas. Refrescos, jugos embotellados, sobres para preparar agua de sabor, sueros y los jugos de frutas naturales contienen exceso de calorías en forma de azúcar que el cuerpo absorbe de inmediato.
Para saciar antojos puedes elegir versiones “light” o “sin azúcar” de refrescos o jugos, pero el agua simple siempre será la mejor forma de hidratarte; puedes aromatizarla y saborizarla con rebanadas de frutas o verduras, como pepino y fresa.
Mide tus porciones, asegúrate que la mitad de tu plato tenga sólo verduras crudas o cocinadas al vapor y agrega una porción de pollo, res o pescado del tamaño de la palma de tu mano. Incluye una porción pequeña de leguminosas y otra de cereales como arroz o una tortilla de maíz. Incluye una porción de fruta como postre.
La forma de cocinar determina qué tan saludable puede ser un platillo, opta por alimentos al vapor, salteados, asados, horneados, rostizados o al carbón.
Asegúrate de comprar lo que realmente necesitas, evita la comida chatarra y dulces, así tu refrigerador y alacena no acumularán productos que no nutren y te alejan de tu peso ideal.
Ejercítate al menos 30 minutos diarios; esto te ayudará a mantener tu peso, evitar enfermedades, aumentar tu energía e, incluso, mejorar tu estado de ánimo y autoestima.
Realiza visitas periódicas al médico y solicita chequeos regulares que te permitan conocer tu estado de salud en general.
Los especialistas te brindarán un diagnóstico oportuno y concentrará sus esfuerzos en la prevención del sobrepeso y obesidad.
LOS DATOS
Procura no comer con ansiedad o de prisa, trata de masticar cada bocado varias veces. Evita comer con distracciones como la tele o el teléfono celular.
30 minutos de ejercicio te ayudará a mantener tu peso.