Deportistas famosos y sus jugosos patrocinios

Estas relaciones comerciales entre el mundo deportivo y empresas han marcado historia por la cantidad de dinero que se manejó en dichas transacciones

María Sharapova
Deportes 01/06/2013 08:14 Actualizada 08:13
 

Un deportista de alto rendimiento que ha ganado fama y gloria gracias a los éxitos cosechados a lo largo de varios años, se convierte en un objeto codiciado por diversas empresas, quienes están dispuestas a dar todo con tal de que esos “héroes terrenales” se conviertan en su imagen institucional.

Las compañías logran crear un vínculo con los atletas gracias a la firma de patrocinios, contrato que une a deportista-empresa durante varios años, lo cual se traduce a jugosas cantidades de dinero que el atleta podrá utilizar, primeramente, para cuestiones profesionales, y posteriormente para uno que otro gusto personal.

Askmen.com y basketconcarisma.wordpress.com retomaron este tema y enlistaron a los grandes patrocinios deportivos que han hecho historia por la cantidad de billetes verdes que se manejaron en dichas transacciones y en El Gráfico te decimos cuáles son.

Michael Jordan. El pionero en este tipo de patrocinios fue el ex jugador de los Bulls, Michael Jordan, quien en 1984 firmó un contrato de exclusividad con Nike por 500 mil dólares, una relación que se convertiría en una de las más fructíferas en la historia del marketing deportivo.

En 1985, Nike lanzó una línea de tenis para baloncesto que lleva el nombre de Michael, “Air Jordan”, la cual es una de las más fructíferas de la compañía hasta hoy.

Maria Sharapova. La fama de Maria llegó en el 2004, cuando ganó el Torneo de Wimbledon con tan sólo 17 años de edad. Pronto, Nike la buscó para convertirse en uno de sus patrocinadores oficiales.

Fue tal el éxito de la imagen de Sharapova que en el 2010, la empresa decidió renovar su contrato por ocho años más, a cambio de 70 millones de dólares que se embolsó la tenista rusa.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/C3slMEYbjKM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LeBron James. En el 2007, justo cuando la carrera de este basquetbolista se encontraba en pleno despegue, Nike tuvo una excelente visión de futuro, por lo cual decidió crear un patrocinio con este deportista, una relación de siete años que costó 93 millones de dólares.

Tiger Woods. El llamado “Tigre del golf”, cuando se encontraba en la cima del ranking de la PGA, firmó un patrocinio con Nike, empresa deportiva que en el 2000 lanzó una línea de artículos deportivos para los amantes del green, cuyo valor fue de 105 millones de dólares.

La relación Woods – Nike se mantuvo viento en popa por casi una década, la cual llegó abruptamente a su final en el 2009, luego de que Tiger se viera envuelto en un gran escándalo de índole sexual.

Luego de varios años en la sombra, parece ser que este 2013 es el año del regreso de Woods a la cima del golf profesional y se rumora que Nike estaría dispuesta a sentarse a negociar de nueva cuenta con el golfista, pues a fin de cuentas, ha sido uno de los deportistas que mejores dividendos les ha dado.

George Foreman. Fue un boxeador estadounidense muy reconocido en la década de los setentas y que dejó huella en nuestro país, cuando obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de 1968, en la categoría de peso completo.

Ya retirado, en 1999 Foreman firmó un contrato con la empresa Salton Inc., la cual se dedica a producir artículos para el hogar, convirtiéndose en la imagen oficial del a compañía.

El ex pugilista recibió, de inicio, más de 137 millones de dólares tan sólo por el hecho de que los asadores hecho por Salton lleven su nombre; años después, recibió más dinero e incluso algunas acciones de esta empresa.

David Beckham. En el verano de 2003, Adidas hizo pública una de las acciones más redituables en la historia de esta empresa, firmar en exclusiva a David Beckham para que se convirtiera en una de sus imágenes institucionales.

Beckham “le vendió su alma” a los alemanes firmando un contrato vitalicio, cuyo valor es de 160 millones de dólares. El inglés recibió la mitad de dicha cantidad hace un par de años y poco a poco va recibiendo un pequeño porcentaje de las ganancias de los productos de la marca que anuncia.

Derrick Rose. La estrella de los Toros de Chicago es otra de las “grandes estrellas” de la marca Adidas. En el 2011, “D-Rose” se convirtió en un basquetbolista patrocinado por esta empresa, luego de firmar un contrato de 250 millones de dólares, con la cual se convertía en una de sus iconos oficiales.

La relación entre Adidas y Rose finalizará en el 2022 y es probable que al igual que Beckham, Derrick firme un contrato vitalicio.

Rory McIlroy. Tras la ruptura con Tiger Woods, Nike necesitaba encontrar el icono ideal que pudiera representar a los productos de su línea de golf. Es por ello que pronto entraron en contacto con el ahora ex número uno del mundo, Rory McIlroy, a quien convirtieron en su nueva imagen.

A principios de este año, se dio la firma del contrato por ambas partes y del cual se dieron pocos detalles, aunque después se supo que se trataba de una relación que duraría una década y cuyo valor era cercano a los 250 millones de dólares.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios