Deporte internacional

Arriba las mujeres; cada vez son más en el deporte

La tendencia va a la alza día a día, ya sean como jugadoras, entrenadoras o silbantes en las ligas femeniles y varoniles

Deportes 02/04/2018 13:33 Redacción Actualizada 18:30
 

Mujeres que dirigen, entrenan y arbitran a equipos tanto femeninos como masculinos: La presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte da pasos de gigante hacia la normalización, gracias a nombres como los de las españolas Anna Montañana y Esperanza Mendoza, la alemana Bibiana Steinhaus, la paraguaya Epifania Benítez y muchas más.

Un claro ejemplo es la alemana Bibiana Steinhaus, que se ganó en septiembre el título de pionera al ser la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga.

Dirigió el Hertha Berlín-Werder Bremen de la tercera jornada. Ya había pitado decenas de encuentros de Segunda y de la Copa de Alemania y había sido cuarta árbitra en la primera división germana.

IMPONE SU LEY. Otra árbitra, Esperanza Mendoza, es la única que pita en la liga española de basquetbol. También es árbitra FIBA desde esta temporada. Debutó en octubre, en un Real Madrid-Tecnyconta Zaragoza, unos días antes de hacerlo en Eurocopa.

Mendoza sigue en España el camino que abrieron Pilar Landeira en los 90 y Anna Cardús, en la liga hasta el año pasado, y en otros deportes mujeres como Alhambra Nievas, mejor árbitra de rugby del mundo y que en octubre fue la primera mujer que dirigió un encuentro entre selecciones masculinas sénior, un Finlandia-Noruega.

UNA ENTRE POCAS. Pocos equipos femeninos de futbol son entrenados por mujeres. Hace poco más de un mes una de ellas, la paraguaya Epifania Benítez, fue la primera en conducir a una selección de su país a un Mundial, el femenino sub-20 que se disputará en Francia en agosto.

“Si a mí me sale bien, las mujeres tenemos las puertas abiertas en otras selecciones. En el deporte (hombres y mujeres) estamos iguales, pero en lo que es meramente la parte económica en realidad estamos bastante lejos todavía”, señaló la entrenadora.

EN LA DUELA. Más complicado todavía es ver a una mujer en el banquillo de un equipo masculino de primera fila. Pero la española Anna Montañana, integrante del cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada de la liga española de basquetbol, asegura que los jugadores la han acogido “con normalidad” y que la expectación es mayor fuera, que dentro.

Tras su debut en febrero, subió una foto del banquillo del Fuenlabrada a su cuenta de Twitter con el comentario: “No hay que dar muchas más explicaciones a esta foto, aunque es tan simple como baloncesto+banquillo+entrenadores/as = normalidad”.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
mujeres deportes jugadoras entrenadoras

Comentarios