Lucha libre
Campeonatos de lucha se empolvan; llevan años sin disputarse
Varios de los cinturones nacionales han sido olvidados por sus portadores sin que la Comisión de Lucha haga algo para reactivarlos
Foto: Especial
Hace unas semanas El Terrible se ciñó el campeonato nacional completo, uno de los más antiguos en México y que tenía varios años sin disputarse en los cuadriláteros.
La reactivación de ese cinturón que antes del maloso portó Héctor Garza, y quedó vacante tras la muerte de éste, evidenció la falta de atención que tiene la Comisión de Lucha de la Ciudad de México sobre el destino de algunos campeonatos que corrieron la misma suerte que el fajín de los pesados.
Es el caso del nacional crucero que obtuvo La Parka venciendo a Kendo en diciembre de 1999, el huesudo solo hizo una defensa y en el 2003 la empresa Triple A lo declaró vacante. Hasta ahora el organismo que rige el pancracio local, encargado de ese tipo de títulos no ha hecho nada para activarlo.
Misma suerte corrió el nacional pluma, del que Luis Robles fue el primer monarca en 1938. Se trata de un campeonato que tuvo en El Dandy y Rencor Latino (padre de Averno) a sus máximos exponentes, pero que desapareció del mapa en el año 1992, teniendo en Rayo de Oro a su último dueño .
DE PRESTIGIO. El campeonato nacional medio es sin duda uno de los más prestigiados en la historia de la lucha libre mexicana.
Comparte el año de nacimiento con el pancracio azteca, fue en 1933 cuando Yaqui Joe lo obtuvo. Después, lo tuvieron figuras del tamaño de Tarzán López, El Santo, Murciélago Velázquez, Karlof Lagarde, Anibal, Perro Aguayo, Sangre Chicana, El Satánico, Lizmark, Atlantis, Emilio Charles, Blue Panther, El Hijo del Santo, Fuerza Guerrera y Octagón, quien lo expuso por última vez en el 2007, quedó vacante un año después.
El concepto de los minis no se salva. Mascarita Sagrada (Dorada) salió con el cinturón en su poder en siete batallas, luego abandonó Triple A y ésta se quedó con el cincho, tampoco ha sido puesto en circulación.
Octagón y La Parka vuelven a aparecer en este tema al ser los últimos campeones de parejas del país. Lograron realizar 13 luchas con el cetro en juego hasta el 2013, un año después, el Amo de los Ocho Ángulos dejó a la Caravana Estelar repitiéndo se la historia de los anteriores casos.
COLISEÍNOS. Además del completo, que ya tiene El Terrible. Los elementos del CMLL acaparan el resto de los fajines. Así, Atlantis es el rey de los semicompletos desde el 2015. Eléctrico presume en su cintura el ligero; Sansón, Forastero y Cuatrero tienen los de tercias; Soberano Jr. el welter y Princesa Sugehit el femenil.