Futbol

Crecimiento urbano acaba con canchas de fut, en Querétaro

Las canchas de soccer han sido ‘devoradas’ por la mancha urbana, pues en esos recintos al sudor y amor a la camiseta han construido casas y centros comerciales

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 02/12/2017 12:29 Redacción Actualizada 12:34
 

El desmedido crecimiento urbano está acabando con los espacios en donde los niños y jóvenes solían jugar y soñar con ser figuras del futbol.

Ser futbolista llanero es jugar en canchas de tierra cuando hace calor y de lodo cuando llueve, nada de pasto ni comodidades. Pues esas canchas pintadas con cal están desapareciendo de manera ciclónica para dar paso a la construcción de edificios y centros comerciales.

Este es el caso de las canchas 21 de Marzo, que ocupaban la zona de lo que ahora es Plaza de las Américas; las canchas de El Pasito del Progreso, cerca de Avenida Circunvalación; las canchas de la Comisión Federal de Electricidad, en El Marqués, que ya son sólo un bonito recuerdo de los inicios del futbol llanero en Querétaro.

Ahora, los balones se han mudado a los alrededores de la ciudad, realmente son pocos los campos que sobreviven; las de Hércules y la colonia Azteca son los únicas canchas cercanas a la capital queretana, donde aún se juega en el llano.

“Futbol llanero ya hay muy poco, llanero es en la cancha de tierra donde se juega el futbol de barrio, y la última liga que en el municipio de Querétaro se puede llamar llanera es la Liga del Sur, que ya tampoco es tan llanera porque está en un campo de pasto sintético, y aparte de que se les paga muchísimo dinero por participar. En los campos llaneros ya muchos no quieren participar”, expresó Marcelino Soto, mejor conocido como “Maches”, organizador del torneo de La Divina Pastora.

No sólo es el campo de tierra lo que caracteriza el futbol de barrio, sino también se necesita a la gente que habita en los barrios, pues éstos constituyen la columna vertebral en la organización de estos torneos. Hace 37 años surgió el primer torneo de La Divina Pastora, pero con el tiempo se fue modificando, pues los intereses económicos atrajeron a exjugadores profesionales y equipos de otras partes, con lo que lo que se perdió la verdadera esencia de este torneo: el jugar por y para el barrio.

“Cuando empezó el torneo de la Divina Pastora era el puro barrio de San Francisquito, se participaba con el nombre de las calles: 21 de Marzo, Miguel Acuña, 20 de Noviembre, Sierra Gorda (…) así se llamaban los equipos, había invitados como el Reforma, los de Palmas, cercanos, ese era el torneo original. Después empezaron a proliferar los partidos con jugadores exprofesionales, empezaron a pagar, empezaron a ver el torneo a manera de generar dinero para sus equipos, fue cuando empezó el Mercado de Abastos, el Mercado Escobedo, El Marqués, La Cañada y se fueron a jugar al campo de la presa de La Cañada. Ahí fue cuando los equipos de mi barrio se quedaron sin participar porque no tenían la solvencia económica para pagar sus inscripción y arbitraje. Sin embargo, aprovechando que tenía relación con el municipio, vi la forma de retomar el nombre del torneo”, agregó Maches.

DE FIESTA. El torneo de La Divina Pastora se realiza en la fiesta patronal del barrio de San Francisquito, durante la última semana de agosto y finaliza la primera semana de septiembre, previo a la fiesta grande, el 8 de septiembre.

“La imagen del barrio de San Francisquito atrae mucho a la gente, buscan la convivencia familiar, llevan hasta su botana para su fiesta”, afirmó.

“Sí hay conflictos, conatos de bronca, incluso agresiones a los árbitros, no lo vamos a ocultar, pero tratamos de manejarlo; a los que agreden a los árbitros los damos de baja para siempre y cuando se arman campales o agresiones, los damos de baja y se les hace firmar una carta para que en caso de un incidente el representante se haga responsable de los gastos”, culminó Soto.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
canchas llano futbol Querétaro

Comentarios