en entrevista
Hugo Sánchez asegura que lo veían como un superhombre
Fallar un penal en el Mundial de 1986, le sirvió para alejarse de la imagen que la gente tenía de él
(Foto: Archivo El Gráfico)
Hugo Sánchez llegó al Mundial de México 1986 como la gran figura del futbol azteca, una estrella que brillaba con intensidad en el Real Madrid pero que mostró su lado más humano desde los once pasos, frente a Paraguay. El Gato Fernández era el rival y el pentapichichi dejó ir el triunfo mandando el balón en el poste, un recuerdo que el ex delantero no olvida.
“Fue algo bueno en un aspecto, porque mostró a todos que simplemente era humano. Había ganado todos esos títulos con el Madrid y la gente pensaba que era un superhombre. Odiaba fallar penaltis, pero en ese sentido fue positivo para mí”, confió Sánchez en entrevista con el portal de la FIFA.
La Huguiña, tan esperada por la afición que llenó el estadio Azteca esa tarde no llegó. Días después una molestia muscular lo dejó fuera de la tanda de penales contra Alemania, golpe que fue más duro de asimilar pues significó la eliminación de la Selección mexicana, “no pude ejecutar ningún lanzamiento porque tenía calambres en las dos piernas después de jugar un partido con 40 grados de temperatura. Era uno de los tiradores designados, y fue terrible no poder aportar mi granito de arena”.
El ahora técnico y comentarista aceptó que había presión en el grupo que dirigió Bora Milutinovic, pues el país había sido sacudido por un terremoto, “lo veíamos como nuestro trabajo: traer un poco de felicidad a toda esa gente que tanto había sufrido. Como equipo, sacamos algo positivo de eso, y ayudamos a acelerar el proceso de recuperación. Nos inspiró para salir a la cancha y obtener buenos resultados. Los aficionados nos apoyaron y mejoramos la actuación de México 1970”.
Hugo también recordó el golazo de Manuel Negrete, “en Pumas trabajábamos las chilenas y no me sorprendió verle marcar ese gol. Me emocioné”.