CARGAN SU CRUZ
Jugadores del Cruz Azul que se quedaron con 'la maldición'
Hay jugadores que antes, durante y después de estar en La Máquina, no lograron ser campeones
(Foto: Archivo El Gráfico)
A nadie le queda duda que el futbol es caprichoso. En la historia del balompié mexicano hay varios jugadores que llegaron a La Máquina con la esperanza de ser campeones y a lo largo de los 19 años que lleva el club sin título no lo consiguieron; luego salieron del equipo a otros horizontes, pero tuvieron que cargar con esa cruz y ni con otros colores lograron llevarse un título.
Desde 1997, en la final que le gano al León, La Máquina ha estado en cinco finales y todas las perdió.
Uno de los momentos de gloria fue la Copa Libertadores 2001. De aquel equipo hay varios elementos que nunca lograron dar la vuelta olímpica con ningún club.
El primero de ellos fue José Alberto Hernández, quien tuvo cuatro equipos aparte de La Máquina y la historia fue igual. “Don Juan” estuvo con Necaxa, Morelia y Jaguares y no trascendió. Regresó a Cruz Azul para una segunda etapa y pasó sin pena ni gloria y terminó su trayectoria profesional en Cruz Azul Hidalgo.
El exvolante celeste señaló que se siente apenado con La Máquina por no ser campeón.
“Le debo algo a esa gran institución que es Cruz Azul, ya que jugué 6 finales y en ninguna me pude coronar, ahora que ya acabé mi carrera de técnico me gustaría dirigirlo para ganar el título que no logré como jugador”, destacó.
El siguiente es Tomás Campos. El veracruzano empezó con Cruz Azul en 1997 y tras la Libertadores salió del equipo en 2006. Después se fue a Tigres, Jaguares e Indios de Juárez y la racha negativa siguió hasta el final.
Hablar de Melvin Brown es tocar a un jugador referente en la defensa azul. Al no conseguir un título de Liga se fue Jaguares a petición de su ex técnico José Luis Trejo, pero ni en La Selva, ni en Puebla ni mucho menos en Estudiantes logró alzar un trofeo.
En ese sentido, Melvin aceptó que el no ganar la Copa Libertadores 2001, primera final que disputó fue más para mal.
“Yo estoy entre ese grupo (que no ganó títulos). Me fui a Jaguares, me fui a Puebla, estuve en Tecos, volví a Cruz Azul estuve dando vueltas, pero la Libertadores me marcó porque la gente me recuerda por esos juegos llenos de pasión y con excelente futbol”.
Víctor Gutiérrez empezó con Cruz Azul en 1998 y sólo jugó en tres equipos más. Jaguares, Necaxa y Sportiva de Paraguay. Su historia fue parecida a la de sus compañeros, por lo que “La Vitola” se retiró en el 2010.
A su vez, Gutiérrez mencionó que afortunadamente para ellos el subcampeonato en Libertadores compensó la falta de títulos en su carrera.
“Todos en Cruz Azul quedamos marcados porque fue el logro el más grande de la institución. Para muchos de nosotros fue una fiesta diaria, porque la gente nos saluda en las calles y nos comenta el paso del equipo y eso nos reconforta de no haber logrado un trofeo”.
TROTAMUNDOS
Pedro Pineda llegó a La Máquina en el 2000 y había jugado en clubes como Chivas, Atlante, América, Neza, Necaxa y Monterrey. La fortuna jamás le sonrió y la Copa se le negó hasta que en 2004 colgó los tenis sin pena ni gloria.
Emilio Mora también se puso la camiseta de siete equipos diferentes en el futbol mexicano. Mucha gente lo identificó con Morelia, pero en Cruz Azul tampoco fue un revulsivo que los llevara al campeonato en la Liga MX.
Miguel Zepeda fue toda una revelación con el Atlas. Llegó a La Noria como una solución, pero se fue sin pena, sin trascender en el equipo. Después vistió playeras como la del América, Santos, Veracruz y Toluca, entre otros, y jamás pudo acercarse al título.
CANTERANOS
Martín Galván ha tenido dos etapas con Cruz Azul. Primero de 2008 a 2010 y luego en 2012, de allí se fue al Cruz Azul Hidalgo, Atlante, Correcaminos y Reynosa de la división de Ascenso y no pasó nada interesante con él.
Héctor Gutiérrez debutó a La Máquina en 2005 y se quedó allí hasta el 2012. Después se fue al Cruz Azul Hidalgo donde estuvo dos años sin tener mucha oportunidad y ahora está con el Zacatepec de la famosa Liga de Ascenso.
Gabino Velasco nació en la cantera azul en 2006. Estuvo durante tres años y luego hizo una excursión a León, a Querétaro, Irapuato y Zacatepec entre otros, pero la fortuna no le ha sonreído.
Julio César Domínguez nunca ha salido de la institución celeste, sin embargo desde su llegada en el 2006 no ha sido capaz de levantar un trofeo con el cuadro que le dio su primera oportunidad.
“Desde que estoy aquí siempre nos critican, que si los subcampeonatos y cosas así, pero Cruz Azul siempre está y en lo personal trataré de lograr un título en un plazo no muy lejano”
EXTRANJEROS
Julio César Pinheiro jugo en diez equipos además del cuadro celeste. En México disputó una final con el Celaya y la perdió ante Necaxa, además, militó con Atlas, Monterrey y Pumas y con ninguno logró su objetivo.
Su compatriota José Carlos Toffolo Junior, mejor conocido como “Alemao” llegó a Cruz Azul en el 2015, pero siete años antes estuvo en varios clubes de su país como Santos, Vitoria o Gremio. Además, en el Vicenza y el Udinese de Italia, pero en ninguno logró echar raíces ni ganar campeonatos.
Marcelo Carrusca estuvo de 2008 a 2009 en La Noria y se fue con muy pocas actuaciones en la Liga. Después se fue a Argentina, donde jugó con Estudiantes de la Plata, San Martín y Banfield y ahora milita en el Adelaide de Australia.
Francinilson Meirelles alías “Maranhao” sólo estuvo en Cruz Azul un año y no pudo ser el revulsivo. De allí regresó a su país para jugar con el Atlético Paranaense, en el Chapeocoense y en el Fluminense, donde todavía no tiene un título en su palmarés.
Hugo Droguett en Monarcas, Tecos y por supuesto Cruz Azul, además del Jeju United y del Hyundai de Corea y en ninguno ha salido campeón.
Chelito Delgado estuvo muy cerca de quedarse como otros jugadores de Cruz Azul, pero al salir del equipo fue al Lyon francés y salió campeón.