No fue por unos golpes en la Villa Olímpica
Río 2016: El misterio de los moretones en atletas
La terapia que los participantes de los Juegos Olímpicos traen, literal, en la piel
Imagen: Cortesía Instagram
El nadador estadounidense Michael Phelps preocupó a propios y extraños durante su participación en la competencia de relevos 4x100 en Río 2016, por unas extrañas marcas que presentaba en los brazos y la espalda.
Las manchas moradas son, en efecto, moretones. Sin embargo no fueron provocados por una trifulca a golpes o algo por el estilo, sino por una antigua práctica medicinal.
Según información de la BBC se trata de una técnica conocida como “ventosaterapia” que consiste en aplicar vasos de vidrio, ventosas, calientes sobre la piel del paciente para crear una especie de succión que introduzca calor en el organismo.
La terapia que proviene de la Antigua China ha generado diversas posturas pues usuarios de redes sociales afirman su valía, inclusive el nadador del equipo bielorruso Pavel Sankovich, quien comparte con sus seguidores de Instagram el proceso de dicho 'tratamiento'.
Sin embargo, especialistas como el Doctor Edzard Ernst o el médico Kim Ji en su articulo “Ventosas para el tratamiento del dolor: una revisión sistemática” ponen en entredicho las propiedades curativas de la “ventosaterapia”.