Candentes declaraciones
Miguel Herrera y Antonio Rosique dividen opiniones por tema arbitral
Personalidades del medio deportivo expresaron su sentir ante lo sucedido en la Liga MX
(Fotos: Cortesía Twitter)
Por Jorge Curiel y Óscar González.
Luego de que la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol diera a conocer el año de suspensión para los futbolistas Pablo Aguilar de Club América y Enrique Triverio de Club Toluca por la conducta violenta que presentaron en contra de los silbantes durante la Copa MX; las reacciones en el medio deportivo no se hicieron esperar.
Miguel Herrera, técnico de los Xolos de Tijuana se abrió con El Gráfico y dio a conocer su postura ante el paro laboral que protagonizaron los árbitros previo al arranque de la Jornada 10 de la Liga MX.
“De entrada la Comisión Disciplinaria es la primera que se equivoca, pero después ellos (los árbitros) toman una actitud que me parece no es la idónea, porque la toman previo a empezar un partido. Me parece que puedes llegar al diálogo y a una negociación sin tomar esta actitud”.
A diferencia del estratega, Antonio Rosique, periodista deportivo de Azteca nos aseguró que esta situación era necesaria para evitar más maltratos al gremio arbitral.
“Me parece que los árbitros se vieron obligados a tomar esta decisión para defender su dignidad y para darse a respetar, yo creo que fueron orillados porque ha sido un gremio maltratado, particularmente en estas situaciones en donde ha habido agresión o insultos de parte de jugadores o directivos, creo que ya se había vuelto una costumbre que se suavizaban las sanciones y siempre quedaba desprotegido el árbitro.”
Ante la posible apelación del castigo que pudieran hacer los clubes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Herrera señaló que era un panorama complicado.
“Desafortunadamente los dos jugadores no tienen el argumento para poder decir 'no, no fue eso´, fue lo que vimos todos en el video y desafortunadamente el reglamento es muy tajante en esas circunstancias entonces no tienen más que recibir su sanción y acatarla”.
Por su parte, Rosique indicó que el futbol nacional era muy cambiante y en cualquier momento las decisiones podían ser revocadas y por lo mismo destacó que la Comisión Disciplinaria había perdido toda la credibilidad.
“La Comisión Disciplinaria ha mostrado signos de incapacidad, no fue capaz de juzgar adecuadamente este par de casos tanto así que La Comisión de Apelaciones terminó resolviendo las sanciones, creo que la Comisión Disciplinaria ya trae antecedentes de decisiones muy controvertidas, de decisiones que no parecen dejar contentos a nadie”.
El Piojo señaló que para que exista un cambio en el futbol nacional, todos los involucrados en el deporte tendrían que cambiar su actitud.
“Estamos tomando decisiones viscerales por las circunstancias que no son las debidas, pero cuando todos nos pongamos de acuerdo en sumar y ser positivos; hablando obviamente de los directivos, los entrenadores, los jugadores, los árbitros y las comisiones, nuestro futbol mejorará, sólo ahí vendrán cosas buenas”, sentenció.
Mientras Rosique, aseguró que el cambió llegará cuando los equipos reconozcan sus errores.
“Hay una crisis de valores en el futbol mexicano, América no ha reconocido que su jugador actuó mal, América no ha mandado el mensaje correcto a su afición de que el jugador merece un castigo y eso puede derivar en tener una afición molesta o que se sienta víctima”
Y envió un mensajito a todos aquellos que se aprovechaban de los colegiados.
“Los jugadores tendrán que ser mucho más respetuosos a la hora de reclamar y de acercarse a los árbitros y de pensarlo dos veces cuando quieran intimidar a un silbante”.