Clausura 2018
Respira Pumas por mejores resultados
Tras años de sequía, Pumas tuvo buenos resultados en las divisiones inferiores y quiere reflejarlo con la consolidación de los novatos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por: Gabriel Cruz
Cuando hace poco menos de dos años, Rodrigo Ares tomó la presidencia de los Pumas, su objetivo era recuperar la esencia productora de jugadores que caracterizó a la institución en el pasado; los malos resultados en el primer equipo impidieron darle forma al proyecto.
Poco a poco el panorama en los equipos de divisiones inferiores ha cambiado. Así que en el Apertura 2017, las categorías Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Segunda División finalizaron entre los ocho primeros lugares.
Al respecto, José Luis Arce, directivo universitario comentó que “para el club hubiera sido muy fácil invertir el dinero en más refuerzos y no lo hicimos; corrimos riesgos, pero ya que solventamos la infraestructura del club, es momento de dar resultados en esos rubros”.
Arce, quien ha vivido varias etapas en la institución universitaria, reconoció que nunca ha sobrado el dinero en el club, “y por la venta de futbolistas hemos solventado gastos. Tratamos de ser autosuficientes y estamos tomando niveles en números negros. Dentro de la cancha no cuenta la billetera. La intención es trabajar para la siguiente administración, y hacer obras que no se hicieron en los recientes 20 años para que los jugadores canteranos se consoliden”.
La meta es revitalizar las fuerzas básicas, “que no estaban mal, pero había que conseguir la credibilidad en ellas. Volvemos a ser las mejores fuerzas básicas del país simplemente con haber reinstalado la palabra ilusión”.
Pumas ha llegado a varias finales en diferentes categorías “y ahora solo falta ganar, pero eso es lo de menos, eso es anecdótico. El chiste es estar ahí y formarse en esas fuerzas ganadoras para que los chavos tengan más posibilidades de debutar”.
A SEGUIR. La realidad es que si en el primer equipo no se ve reflejado ese trabajo, habrá poco que presumir, así que hay algunos canteranos que se perfilan para dar el salto de calidad en el 2018.
Brian Figueroa debutó el 23 de julio de 2017 contra Pachuca, tiene 18 años y es el juvenil que más oportunidades recibió en el Apertura 2017, acumulando 13 partidos y 724 minutos.
Jugar por ambas bandas e incluso en el centro de la delantera lo convierten en una buena alternativa en la ofensiva universitaria. Complementa su perfil como jugador con buen cabeceo y golpeo de media distancia.
En el medio campo aparece Alejandro Zamudio, un año más grande que Figueroa, en abril cumplirá un año de haberse estrenado en el primer equipo contra el Toluca. Se desempeña como extremo o mediapunta, tiene buena velocidad y desequilibrio. Ha sido seleccionado Sub-17 y Sub-21 y debutó en el máximo circuito hace un par de torneos, aunque con poca actividad.
Uno de los que ha tenido mayor continuidad es Alan Acosta, ya que con pocos meses de haber jugado por primera vez en el primer equipo (agosto de 2017), a sus 21 años ya anotó su primer gol en 396 minutos de participación, tendrá que competir con Yúber Asprilla, refuerzo colombiano, quien parece llevar mano.
En la zona defensiva, el central Pablo Jáquez buscará encontrar un espacio para hacerse de la titularidad. Ha sido constante en convocatorias de selecciones con límite de edad.