No llegaron a acuerdos
Año sabático en Libertadores para México
Enrique Bonilla asegura que México le solicitó a Conmebol no jugar la Libertadores en 2017 para arreglar calendarios y regresar en 2018
Foto: Archivo El Gráfico
De manera definitiva los clubes mexicanos no estarán en la edición 2017 de la Copa Libertadores. Enrique Bonilla aseguró que la Liga MX le pidió un año de viada a Conmebol para hacer compatibles los calendarios con el torneo continental y regresar en el 2018.
"Le propuse al presidente de Conmebol (Alejandro Domínguez) que durante un año se nos permitiera no participar en el torneo y con las experiencias que dejara esa justa y con el área de operaciones de la Liga, pudiéramos ver cómo participar en el año 2018 porque queremos jugar en ese certamen que es importante”, indicó.
El directivo comentó de manera tajante que la única razón por la que se tomó la decisión de no acudir el siguiente año a la justa fue exclusivamente porque los calendarios para los clubes azteca eran totalmente y absolutamente inhumanas.
“En el caso de Chivas, tendría que jugar cuatro partidos en un mes, de los cuales dos de ellos serían en Sudamérica, lo que implica viajar grandes distancias, esto no es Europa, aquí las distancias son realmente muy largas" detalló.
“México siempre tendrá las puertas abiertas para jugar en la Libertadores. Su situación se analizará en el próximo consejo administrativo" Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol
MÁS DRAMÁTICO. Pero esa no fue la única situación, ya que también se verían perjudicados en varios de los torneos en los que participan los clubes durante todo el año.
"El calendario (de Libertadores), que va de febrero a noviembre, nos empalma la fase final del Clausura 2017, el período de transferencias y registros, la Copa Confederaciones 2017, la Copa de Oro 2017, el período de vacaciones de jugadores, el periodo de registro, las transferencias y el período de pretemporada".
Bonilla también aclaró que los directivos sudamericanos buscaron la manera de hacer compatibles los calendarios, pero al final no lo consiguieron.
“La final de la Libertadores se monta sobre nuestros cuartos de final y semifinales, así que se tendría que mover la fecha 17 a una fecha FIFA y eso implicaría jugar nuestras finales sin seleccionados y eso sería una falta de respeto para nuestros aficionados y eso no nos gusta para nada”.
Destacó que si aceptaban ese nuevo formato, “los clubes mexicanos deberían jugar seis partidos en dos meses en marzo y abril de la Libertadores, además los ocho juegos de nuestra liga, estamos hablando de 14 duelos en dos meses, no hay clubes que los aguanten. Además de que si uno sale campeón también disputaría la Liga de Concacaf.
SE IRÍAN. El dirigente azteca afirmó que si luego de la asamblea que tendrá Conmebol el 28 de noviembre deciden no colaborar con la Liga MX en ese año de permiso para buscar solución se tomará una resolución definitiva.
"Estamos esperando que Conmebol acepte trabajar, de no ser así, tendremos que agradecer que nos hayan dejado jugar durante estos 18 años”, finalizó.