Tienen puños de libertad

Pugilismo tras las rejas

Internos de los penales de la capital buscarán la gloria en Santa Martha Acatitla

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 19/11/2016 13:00 Rodolfo Rosales Actualizada 13:07
 

Por diversas circunstancias se convirtieron en huéspedes de los penales de la Ciudad de México y hallaron en el boxeo el desahogo a su realidad, así que el próximo 9 de diciembre, en el Centro Penitenciario de Acatitla, serán libres durante tres rounds y sus nombres serán coreados como si fueran héroes con guantes.

Ese día se llevará a cabo la final de la edición 2016 del Torneo Intrerreclusorios de Box de la Ciudad de México, que organiza el Sistema Penitenciario de la CDMX, con el apoyo de la Comisión de Boxeo y la Asociación de Box Amateur.

“Fueron tres meses de eliminatorias, en cada uno de los centros de readaptación social hasta que formaron su selección, que es la que participará en la gran final del 9 de diciembre”, comentó Antonio Azael Ruiz Ortega, subdirector del Sistema Penitenciario.

Recordó que desde hace seis años se inició el proyecto de realizar competencias de boxeo con los internos de los reclusorios de la Ciudad de México.

MÁS QUE UN PREMIO. El torneo, además de la gloria deportiva para el que lo gane, tiene como premio que el triunfo se asiente en sus expedientes para que las entidades competentes lo tomen en cuenta para una preliberación por buena conducta.

La parte emotiva fue el testimonio de dos peleadores profesionales que marchan invictos: Carlos Obregón y Juan José Rivera, quienes estuvieron presos en el Reclusorio Norte.

Rivera, a quien apodan Marciano, narró que estuvo preso 11 años, pero que a través de la práctica del boxeo se convirtió en una persona nueva y que su sueño “es ser campeón del mundo, lo que uno hizo fue por errores de juventud, pero ya pagué y ahora quiero ser un ejemplo para los jóvenes”.

“Fui cinco veces campeón de este torneo, es muy bueno, porque es con reglas y se siente bonito vencer a los de otros reclusorios y que tus compañeros te echen porras, algo que siempre me hizo sentir libre”.

Mientras que el Gemelo Obregón, salió este año “adentro hice 40 peleas y las gané todas, acá afuera llevo dos y las he ganado”

Estuvieron presentes la campeona nacional de peso paja, Monserrat Raya, Juan “Churritos” Hernández y Eduardo “Rocky” Hernández, campeón internacional de peso superpluma del CMB.

“Es bonito vencer a los de otros reclusorios y que tus compañeros te apoyen. Eso me hizo sentir siempre libre”, Juan José Rivera, boxeador.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios