Liga MX
A pesar de pase a Liguilla, Paco Jémez 'vende humo'
Paco Jémez se quitó una pesada carga al clasificar al Cruz Azul, pero no deja de ser un vendedor de humaredas por esta razón
Dante Guerra
Los cementeros están felices porque Cruz Azul entró a la Liguilla luego de seis torneos sin clasfificar. Y el técnico Paco Jémez se quitó una pesada losa de la espalda, pero aún no puede acallar las voces de quienes lo llaman "vendedor de humo".
Tras un año de altibajos y muchas críticas por su labor en La Máquina, el técnico español por ahora tiene un ligero margen de maniobra para trabajar. Al menos esta semana.
Dicho de otra manera: Jémez puede seguir vendiendo humo, pero un humo menos gris o tal vez azul paliducho. No es que haya logrado una hazaña, pero regresar a La Máquina a la Fiesta Grande luego de tres años es para estar algo optimista.
Pero además, el estratega cementero tiene ante sí un reto que es también una oportunidad: medirse al América y cobrar venganza para tapar bocas. Pero si cae eliminado ante las Águilas volverá a ser castigado con el desprecio.
Llegado en noviembre de 2016 al equipo celeste, Francisco Jémez Martín no tiene números que inviten a sentir confianza, pero lo que más preocupa de cara a esta Liguilla es que ha perdido todos los partidos contra los azulcremas.
Aún están frescas en la memoria las dos derrotas que América le recetó a Cruz Azul tan sólo en diez días: el 1-3 en el Estadio Azul, el pasado 14 de octubre, del torneo de Liga MX. Y la dolorosa eliminación del 24 del mismo mes, por 1-0, en octavos de final de la Copa MX.
A ello súmenle que en febrero pasado, en partido de la fecha ocho del torneo Clausura 2017, el odiado rival también le aplicó un 2-0 a los azules.
Por tanto, Jémez lleva dos derrotas en la Liga MX y una eliminación en Copa MX frente a los de Coapa. Así que esta semana podrá revertir un poco la situación o, como se anticipa, aumentará sus números rojos con otra eliminación a manos de su bestia negra.
Y si aún hay quienes creen que Paco Jémez tiene el ADN del ganador, sólo hay que desanimarlos con sus números: desde que llegó a Cruz Azul registra 16 partidos ganados, 16 empatados y 13 perdidos, sumando Copa y Liga.
Tan sólo en la Liga lleva 12 victorias, 12 igualadas y 10 reveses. Si esa estadística la transformamos en puntos, quedaría así: 48 puntos ganados de 108 disputados, lo que da un cuestionable 43.6 por ciento de efectividad.
Más pa’bajo que pa'rriba. Así que lo de Jémez es como hacer algunos trucos por muchísimas monedas. Bueno, así lo diría cualquier mago de segunda.