Atletismo
Nuevo límite de testosterona a mujeres
El nuevo reglamento limitaría la participación de atletas como Caster Semenya
(Foto: redes sociales)
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estableció un nuevo límite para la participación en sus competiciones de mujeres con alto nivel de testosterona, lo que podría afectar la futura carrera de deportistas como la sudafricana Caster Semenya.
En un comunicado, la IAAF señaló que a partir del 1 de noviembre las atletas que participen en pruebas que van desde los 400 metros hasta la milla no podrán superar los cinco nmol por litro de testosterona en sangre.
Aquellas deportistas que tengan un nivel natural superior deberán usar anticonceptivos hormonales por seis meses para mantenerse dentro de los valores autorizados o participar en otras pruebas femeninas o masculinas.
La nueva norma sustituye las regulaciones sobre hiperandrogenismo que fueron suspendidas en 2015 por la Corte Arbitral del Deporte (CAS). El alto tribunal deportivo solicitó entonces a la IAAF revisar sus reglas y someter el asunto a nuevos estudios.
De aprobar ahora la CAS las nuevas normas, el futuro de deportistas como Semenya en el atletismo podría verse seriamente condicionado.
Semenya, doble campeona olímpica y tres veces campeona mundial en los 800 metros, se ha convertido involuntariamente en el centro de un gran debate en el atletismo por su presunta intersexualidad.